Salud - 02.06.2017 .
La FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU ha permitido el uso del medicamento Keytruda para el tratamiento de tumores con marcador genético MSI-H. Diversos estudios clínicos han demostrado la efectividad de este preparado.
A un 40% de los pacientes los tumores se les redujeron o desaparecieron y un 78% observaron un efecto positivo durante medio año o más.
El medicamento está destinado a adultos y niños con formas de cáncer inoperables y metástasis y a aquellos pacientes cuya enfermedad avanzó después de un tratamiento previo y que no tienen otra forma de librarse de ella, según explicó la FDA.
"Ahora hemos aprobado un fármaco basado en un biomarcador del tumor, independientemente de la ubicación original del tumor".
El preparado está permitido para 15 tipos diferentes de enfermedades oncológicas, entre ellas, el cáncer de la glándula tiroides y páncreas, próstata, colon, vejiga, gástrico, y otros. La FDA autorizó el medicamento Keytruda mediante un proceso acelerado que se aplica a los medicamentos con capacidad para salvar vidas en caso de que se hayan obtenido resultados positivos en los ensayos clínicos.
El Keytruda ayuda a los pacientes a vencer a las células cancerosas, haciendo 'visibles' las células al sistema inmunológico. Anteriormente la FDA había aprobado el uso de este prometedor fármaco para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico, melanoma metastásico, linfoma de Hodgkin y otros tipos.
No obstante, el medicamento cuenta con muchos efectos secundarios, incluso algunos graves (como inflamación de los órganos sanos), ante cuya aparición los pacientes deben dejar de tomar el fármaco.