M.R. Madrid | ElGlobal.net .
Las medidas propuestas por la candidata presidencial del partido demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, para fomentar la bajada de precios de los medicamentos en el país frenarían la inversión para el desarrollo de nuevos medicamentos innovadores y dañarían a los consumidores, tal y como aseguró el presidente y CEO de Pfizer Ian Read, durante su ponencia en la conferencia anual sobre salud de Wells Fargo celebrada en Boston. “Las propuestas serían muy negativas para la innnovación”, aseguraba el líder de la farmacéutica norteamericana. Si se aprobasen estas medidas, puntualizó, “serían un paso hacia un sistema de gobierno en el que un solo pagador impondría los controles de precios sobre los medicamentos de venta con receta”, descartando la posibilidad de que un sistema de regulación de precios a la europea sea la solución para EE UU.
La propuesta lanzada por la candidata presidencial del partido demócrata busca evitar incrementos injustificados de precios en medicamentos antiguos, sin patente, gracias a la creación de un panel de expertos que, llegado el momento, pueda incluso sancionar a las compañías que sigan esta práctica
En este sentido, el CEO de Pfizer aseguró que los pacientes están cada vez más confundidos sobre los precios reales de los medicamentos y explicó que las farmacéuticas tienen que realizar inversiones que superan los 1.000 millones de dólares para poder desarrollar un nuevo fármaco.
En este sentido, el líder de la compañía farmacéutica mostró su conformidad a que las compañías y los intermediarios tengan que aportar una mayor transparencia tanto en los precios de los fármacos, como en los descuentos que se aplican para que estos puedan llegar a los pacientes.
Durante la misma jornada, el director ejecutivo de Allergan, Brent Saunders, también mostró su disconformidad con las propuestas de Clinton, asegurando que en un mercado libre, como el norteamericano, “sería difícil para un panel de supervisión determinar los precios justos”.