El Mundo /// 19/10/2015 .
CONVERTIDO en el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres en España a lo largo de su vida. Según la Asociación Española contra el Cáncer, cada año se diagnostican unos 26.000 casos nuevos de este tipo de cáncer en nuestro país, si bien cabe recordar que es una cifra estimativa habida cuenta de que no existe un registro nacional. El de mama representa, además, el 29% de los casos de cáncer en mujeres. Estos datos indican la envergadura de esta patología y, en consecuencia, la necesidad de hacerle frente con una planificación médica integrada -y no disgregada en función de cada autonomía e incluso de cada centro hospitalario- y un aumento considerable de la investigación, dos de las principales reivindicaciones de pacientes y profesionales.
Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Con el fin de subrayar la trascendencia social que supone situar la batalla contra este tumor entre las prioridades en la estrategia sanitaria del país, EL MUNDO tiñe hoy tanto su cabecera como sus páginas del color rosa. Este color simboliza la lucha contra una enfermedad que se ceba, especialmente, con las mujeres entre 45 y 65 años, la franja de edad en la que se registra la mayoría de casos. Las mamografías periódicas facilitan un diagnóstico precoz, y ello explica que casi el 83% de las mujeres con cáncer de mama logre superarlo. Tanto los avances en tratamientos como las medidas preventivas han permitido que esta cifra de supervivencia haya mejorado un 20% desde los años setenta, según la Sociedad Española de Oncología Médica.
Ninguno de estos datos permite bajar la guardia. Al contrario, resulta fundamental perseverar en esta tarea articulando una atención homogénea en toda España que evite las discriminaciones al albur del gobierno autonómico o del hospital de turno. Además, es básico que las mujeres estén en manos de equipos multidisciplinares, así como que a cada paciente se le proporcione información exhaustiva sobre su tumor. Las organizaciones profesionales también enfatizan la importancia de individualizar el tratamiento en aras de que cada afectada reciba la terapia idónea.
...