19 octubre 2015

Cáncer de Mama . T-DM1 ... Un Nuevo fármaco libera dosis de Quimioterapia muchísimo más altas que las habituales, pero con menos efectos secundarios.

19 oct 2015 // Mujerhoy - Marisol Guisasola .

Un nuevo fármaco libera dosis de quimioterapia muchísimo más altas que las habituales, pero con menos efectos secundarios. ¿El secreto? No "suelta" sus activos hasta que reconoce las células cancerosas.

El cáncer de mama localizado en el pecho se cura. Pero cuando se difunde al exterior (generalmente al hígado, el cerebro, el pulmón o los huesos), pasa a ser un cáncer de mama avanzado o metastásico, de momento incurable, aunque con tasas de supervivencia cada vez mayores.

Las mujeres con cáncer de mama metastásico reciben todo tipo de tratamientos, la mayoría de las veces una combinación de fármacos. Si una de esas combinaciones funciona, lo hace durante un tiempo más o menos prolongado, hasta que deja de hacer efecto. "Eso pasa porque las células tumorales "aprenden" a defenderse y desarrollan resistencia al tratamiento", aclara el dr. Antonio González Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid.

En una de cada cinco pacientes con cáncer de mama, las células cancerosas tienen una mutación genética que hace que produzcan un exceso de proteína HER2, que estimula el crecimiento y difusión de la enfermedad. Estos cánceres tienden a ser más agresivos que otros tipos de tumores mamarios y son menos sensibles a la terapia hormonal. Las pacientes suelen dejar de responder al tratamiento con trastuzumab, un medicamento biológico que, cuando apareció (en 1998), cambió el pronóstico nefasto que tenía este tipo de tumor. "De hecho, ha salvado la vida de millones de mujeres en el mundo", explica el dr. González.

Ahora, un nuevo medicamento (T-DM1) viene a rescatar a esas pacientes con HER2 positivo metastatizado que ya no responden a trastuzumab, y lo hace, además, con muy pocos efectos secundarios, por ejemplo sin alopecia, algo muy valorado por las pacientes.

...