Zeltia Salva un Obstáculo en Japón, pero queda su Gran Prueba : Estados Unidos .
01/09/2015 en Confidencial, Ultima hora .
* El regulador nipón da el visto bueno a la comercialización del Yondelis, su fármaco estrella. La última palabra la tiene el Gobierno .
* Pero sigue esperando la aprobación para la venta del anti cancerígeno en EEUU, donde se concentra el 42% del mercado oncológico mundial.
* En Japón podría engordar sus ingresos trimestrales en 10 millones de euros, pero en Estados Unidos, en torno a 20 millones.
* La farmacéutica sigue esperando el visto bueno en EEUU ... Ese visto bueno se retrasa, aunque podría llegar antes de octubre.
* Zeltia espera que la decisión llegue antes del 24 de octubre.
Zeltia , que pasará a ser PharmaMar en octubre, tiene un problema y una esperanza: el antitumoral Yondelis, el fármaco estrella sobre el descansa la estrategia desde hace años. Este lunes, el regulador japonés ha recomenzado que se autorice la comercialización del medicamento, un paso importante, pero no el más importante.
La farmacéutica sigue esperando el visto bueno en EEUU, del que depende, como ya explicó Hispanidad, el gran salto adelante de Zeltia.
Ese visto bueno se retrasa, aunque podría llegar antes de octubre.
Un dato: Estados Unidos representa el 42% del mercado oncológico mundial. Con el visto bueno en EEUU, la compañía podría sumar unos ingresos trimestrales de en torno a 20 millones de euros. Y si finalmente es aprobado en Japón, se añadirían otros 10 millones de ingresos.
La propia Zeltia, que preside José María Fernández Sousa-Faro (en la imagen), ha informado del visto bueno del Comité Asesor de Asuntos Farmacéuticos y Salud Alimentaria japonés. La decisión final queda ahora en manos del Ministerio de Salud nipón. De eso depende que el medicamento, tomado de una especie marina, se sume a la lista de los 77 países que ya lo han aprobado (30 de ellos europeos). Y un dato:
Zeltia aprobó en junio, como estaba previsto, la fusión con PharmaMar, su filial oncológica, como paso previo a la cotización del grupo en EEUU, su mercado más goloso. Pero todo depende de que el regulador americano, la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA) se pronuncie sobre la venta.
En mayo, la FDA se dio más plazo más para evaluar el fármaco y Zeltia espera que la decisión llegue antes del 24 de octubre. Previamente, en febrero, la agencia anunció e que otorgaba la revisión prioritaria a la solicitud de registro.
Rafael Esparza