01 septiembre 2015

Dejar sin azúcar al cáncer para que la quimioterapia sea más eficaz .

El bloqueo energético de los tumores podría mejorar notablemente el efecto de las terapias anticancerígenas con taxol, un compuesto derivado de la corteza del tejo usado eficazmente en la quimioterapia.

Caty Arévalo Madrid Lunes 31.08.2015

Así lo afirma un estudio recogido en la revista Nature Cell Biology dirigido por el científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marcos Malumbres.

Desde hace nueve décadas se sabe que las células del cáncer se vuelven adictas a la glucosa, que utilizan como fuente de energía para crecer y desarrollarse, pero hasta ahora no se conocía ninguna estrategia terapéutica que aprovechara de forma eficaz esta necesidad energética especial.

Así, lo que los investigadores han descubierto es que el bloqueo de la glicolísis -el mecanismo molecular que permite extraer la energía de la glucosa- es muy dañino en la división y reproducción de células tumorales.

De este modo, una actuación específica sobre esta particularidad energética podría hacer más efectivo el tratamiento del cáncer en combinación con agentes quimioterapéuticos como el taxol, que evita que las células cancerígenas se dividan de manera incontrolada e ilimitada.

...