Publicado en "El Economista " por Alberto Vigario / María Domínguez .
La Farmacéutica Gallega Zeltia lanzó en 2008 su primer fármaco, Yondelis, el único medicamento oncológico hasta entonces descubierto y puesto en el mercado por una empresa española. Ahora, siete años después, vive una segunda revolución. Ha anunciado su salida a bolsa en EEUU para 2016 y su presidente, José María Fernández Sousa-Faro anuncia que la compañía tiene en cartera otro fármaco para el cáncer de pulmón y de ovario, descubierto también en el mar, que superará en ventas a su predecesor.
Los datos que tenemos hasta ahora de nuestra Molécula PM1183 para el Tratamiento de un tipo de Cáncer de Pulmón son muy llamativos.
Es una indicación en la que no ha aparecido nada nuevo en los últimos 17 años y los enfermos no tienen todavía un buen tratamiento, por lo que si llega a aprobarse no vamos a tener apenas competencia.
¿Cuándo podría estar el medicamento en el mercado?
Estamos a punto de empezar la última fase de ensayos para cáncer de ovario, con estudios en pacientes que haremos en EEUU. Y los últimos ensayos para cáncer de pulmón empezarán a finales del segundo semestre. Los estudios son de 24 meses, así es que creemos que podremos empezar a venderlo en 2019.
Una vez en el mercado, ¿tendrá más ventas que el Yondelis?
Sí, seguro, muchas más ventas. Los informes de varias compañías de análisis extranjeras, como Stifel, han valorado el mercado potencial de este fármaco en 1.500 millones de euros para el año 2023. Si todo sale bien, como esperamos, va a tener muchas más ventas que Yondelis, porque es mejor producto y no tendrá la competencia de grandes multinacionales, como tiene nuestro medicamento actual.
¿Llegarán a un acuerdo con otra compañía para su venta en EEUU?
No, en este caso lo vamos a comercializar nosotros directamente en Estados Unidos y en Europa. Creemos que el potencial es tan alto que podemos asumir los riesgos que conlleva el financiar nosotros mismos los costes que supone hacer nosotros directamente los estudios de eficacia en EEUU. Con Yondelis llegamos a un acuerdo de licencia con Johnson & Johnson para que ellos lo vendieran en EEUU, pero en este caso lo haremos directamente. Sí lo licenciaremos en Japón y algún otro territorio.
¿Yondelis ha llegado ya a su tope de ventas?
No, faltan aún dos hechos importantes. Primero, que seguramente a partir de octubre comenzará su venta en EEUU, con nuestro socio Johnson & Johnson, y en Japón con nuestro socio Taiho. Por estas ventas recibimos un 10-12% por royalties. Pero, además, la venta en EEUU hará que suban el resto de ventas en Europa. Es un efecto que se produce siempre cuando un medicamento llega a EEUU después que a Europa.
¿Por esta razón han decidido ahora la salida a bolsa en EEUU?
Lo teníamos en mente hace tiempo y ahora, según todos los inversores, es el momento oportuno. Saldremos al mercado estadounidense en el segundo trimestre de 2016, o en el Nasdaq o en la Bolsa de Nueva York, hay que decidirlo todavía.
¿Se valora más su compañía en EEUU que en España?
Sí, allí hay fondos de inversión especializados en biotecnología, porque en el Nasdaq hay muchas empresas como la nuestra cotizando. Ahora, nos están valorando mucho más y hay inversores muy interesados por el cambio que hemos hecho. Saben que saldremos a cotizar allí centrados en la Oncología, que vamos a empezar a vender el Yondelis en EEUU y además conocen y saben del potencial de nuestra molécula PM1183.
¿Por qué el cambio de nombre de Zeltia a PharmaMar?
Hemos hecho una fusión inversa para centrarnos en Oncología, que es lo que más se valora en EEUU para nuestra salida a bolsa. Allí conocían el nombre de PharmaMar y no el de Zeltia, por lo que era el paso normal.
En cuestión de meses se han convertido en la compañía con mejor recomendación de la bolsa española. ¿A qué se debe este cambio?
Creo que el interés que despertaba Zeltia se ha reflejado en la acción y por eso se ha revalorizado casi un 40% en lo que llevamos de año. Han sido varios factores. La confluencia de que por fin vamos a EEUU, de la venta de Yondelis allí y que tenemos preparada una molécula muy interesante, que además venderemos directamente nosotros. Esas tres cosas han cambiado mucho el sentimiento sobre Zeltia.