EFE / MADRID // 11 de febrero del 2015 .
El 100% de los casos de cáncer de cuello de útero son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un tumor que se podría "erradicar" en España en los próximos 30 años gracias a la vacunación sistemática de las niñas, "la mejor prevención primaria" que existe frente a este virus.
Así lo ha asegurado este miércoles el doctor Daniel Andía, jefe de la sección de ginecología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), en un encuentro informativo organizado por la compañía farmacéutica Sanofi con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, en el que ha advertido de que el 75% de la población entrará en contacto con el VPH a lo largo de su vida.
Un virus altamente contagioso, mayor que el VIH, de fácil transmisión por contacto genital, que afecta por igual a hombres y mujeres y que, además de cáncer de cuello de útero, es responsable del cáncer anogenital, orofaríngeo y de pene, y de las verrugas genitales.
En España, la sanidad pública financia la vacunación de las niñas de 12 años y, aunque la tasa de vacunación es alta -en torno al 80%-, las diferencias entre comunidades son notables: van desde el 90% en el Catalunya o el País Vasco a menos del 50% en Andalucía.
...