«Si se curara el cáncer no se acabaría el negocio, se enfocaría hacia otras enfermedades»
La Voz de Galicia , 15 Junio 2014 .
La lucha contra el cáncer tendrá a muy corto plazo dos nuevos fármacos de origen marino en el mercado.
-¿El 2016 será el año del segundo anticancerígeno y del gran salto industrial de Zeltia?
-Con Aplidina [tratamiento del mieloma múltiple] terminamos el reclutamiento de pacientes este año. Lo enviaremos a la EMA y a finales del 2016 podría estar aprobado, si todo va bien. Pero ahí está también PM1183, diseñado para tratar cáncer de ovario resistente pero que se podría aplicar también a los de endometrio o cáncer de células pequeñas en el pulmón. Y no descartamos adquirir la licencia de algún producto de alguna farmacéutica extranjera, para aprovechar así nuestra red comercial.
-¿Usted cree que se curará el cáncer?
-El cáncer son muchas enfermedades, más de 500. Hay muchos tipos de cáncer de mama, muchos tipos del de pulmón, de leucemia. Estamos hablando de una colección tremenda de enfermedades. El cáncer testicular con metástasis hoy se puede curar. Se cura también el linfoma de Hodgkin, las leucemias infantiles, aunque las de adultos no tanto. Y en el cáncer de mama en los países desarrollado casi el 80 % de los casos se pueden curar. Pero queda mucha batalla por delante. Si tuviéramos armas para los 500 tipos de cánceres diferentes podríamos aspirar casi a vencerlo. En los últimos 40 o 50 años se ha avanzado mucho. Antes un diagnostico de cáncer era una condena a muerte.
-¿Interesa curarlo? Porque se acabaría un gran negocio...
-No, solo cambiaría. Porque hay otras muchas enfermedades que tampoco tienen cura. El mal de alzhéimer es un caso tremendo. A medida que fuera desapareciendo negocio en el cáncer se reenfocaría hacia otras enfermedades que necesitan cura.
-Galicia tiene un vivero de más de 200 empresas biotecnológicas. Desde su experiencia ¿cómo se sale adelante en este sector?
-España en biotecnología lo ha hecho bastante bien. Es una pena que no aprovechemos el potencial que tenemos. Hay personas y talento para que este sector sea apoyado. Es increíble lo que esta creciendo. En un país metido como ha estado en el turismo y en el ladrillo, deberíamos apostar por sectores tecnológicos que nos permitirían exportar producto de alta tecnología como Yondelis. En el computo de las exportaciones españolas la alta tecnología supone solo el 5 % del total. Hay empresas que lo hacen muy bien, y otras que están naciendo con muchísimo potencial.