Martes, 27 de mayo del 2014 -
La lucha contra el cáncer ha obtenido en las dos últimas décadas grandes éxitos gracias a la detección precoz y los tratamientos cada vez más efectivos, pero la mayor revolución se producirá en los próximos años con el desarrollo de fármacos que serán capaces de inhibir los temibles procesos de metástasis, que son a fin de cuentas la principal causa de mortalidad actualmente.
Así lo ha explicado Eduard Batlle, investigador del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) y uno de los grandes especialistas en biología del cáncer de colon, en el foro de debate PRIMERA PLANA, organizado por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y Banc Sabadell. Todo ello se sustentará, según Batlle, en las posibilidades del análisis genómico y la creación de tratamientos personalizados.
El envejecimiento progresivo de la población mundial disparará a buen seguro la incidencia del cáncer en las próximas décadas porque, como ha explicado Batlle, gran parte de los los tumores son un resultado del paso de los años, errores en el proceso de división celular. Actualmente ya se diagnostican anualmente 12 millones de cánceres en el mundo -uno cada cuatro segundos-, de los que siete concluyen con la muerte.
...