■ - Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han logrado demostrar de qué manera el ejercicio físico influye.
■ - El ejercicio continuado eleva el nivel de ciertas proteínas en las mitocondrias de las células cardíacas.
■ - Al menos a los ratones que han realizado ejercicio durante 54 semanas.
Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han encontrado el mecanismo celular que explica por qué el ejercicio físico es beneficioso para el corazón y han descubierto que el deporte moderado eleva el nivel de ciertas proteínas en las mitocondrias de sus células cardíacas.
La investigación, que publica este miércoles la revista científica Journal of Proteome Research que publica de la Asociación Americana de Química (ACS, en sus siglas en inglés), demuestra por primera vez cómo y de qué manera el ejercicio físico influye en la fuerza de las células para mejorar la función cardíaca.
Aunque muchos estudios han demostrado que el ejercicio físico tiene muchos beneficios, como ayudar a perder peso, a tener unos músculos más fuertes e, incluso, a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades, se desconocía el mecanismo celular que causaba estos beneficios.
El jefe de la Unidad de Proteómica en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Eduard Sabidó, ha explicado que a pesar de los bien documentados beneficios del ejercicio físico "la manera exacta en que este ayuda al corazón no se conocía bien"....