Un nuevo programa informático permite visualizar en 3D la localización y extensión del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a más de 25.000 pacientes al año en España, el 21% de los tumores registrados entre hombres, según la Asociación Española Contra el Cáncer.
El software ha sido desarrollado en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche. Llamado ‘iProstate', esta tecnología permite representar el mapa intraglandular del cáncer, según su autor, el investigador José Luis Ruiz-Cerda, miembro del servicio de Urología del Hospital La Fe, que trabajó junto al profesor José María Sabater, del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández.
Aún en fase experimental y pendiente de su validación en estudios clínicos, los autores señalan que el programa posiblemente sea idóneo en el campo de la terapia focal, pues permitirá aplicar un tratamiento dirigido sólo al tumor y a un pequeño margen de tejido que lo rodea, en lugar de afectar a toda la glándula prostática tal y como ocurre actualmente. No obstante, inicialmente se desarrolló pensando en su aplicación para ajustar la radicalidad quirúrgica en el cáncer de próstata y disminuir los efectos adversos a la vez que se mejoraban los resultados funcionales.
Gracias a que iProstate permite realizar una predicción de la localización espacial del tumor, mediante el análisis de los datos de la biopsia, los especialistas pueden ofrecer a los pacientes un tratamiento menos agresivo y radical, que disminuye los efectos adversos innecesarios y mejora los resultados funcionales sin comprometer los oncológicos.