"Es difícil que un compuesto en alzhéimer llegue al mercado, pero no imposible"
La industria farmacéutica ha encontrado a un duro rival en el alzhéimer, aunque de momento esta enfermedad no ha logrado que las compañías bajen los brazos. Belén Sopesén, directora general de Noscira, explica en una entrevista con EG el porqué de la alta tasa de fracasos, así como a la estrategia seguida por la filial de Zeltia.
P. ¿Qué líneas de investigación hay abiertas?R. Las principales líneas de investigación que se han seguido son la amieloide y la TAU. En los fracasos más recientes se siguió la primera, ya que es de la que más información se disponía. Aún no está claro que esa no sea la vía correcta, porque las investigaciones posteriores apuntan a que se podría haber actuado demasiado tarde, una vez que la placa ya se había instalado. Finalmente, todo apunta a que a que se va a necesitar una combinación. Cada paciente necesitará su cóctel.
P. ¿Por cuál ha optado Noscira y con qué resultados?
R. Nosotros tenemos un compuesto en fase II para el que hemos optado por la línea de TAU, que apenas está explorada. En fase IIa tuvimos tendencias positivas. Sabemos que hay efecto y eso nos hace pensar que puede funcionar. En cuestiones de seguridad no se ha dado ningún problema serio que nos haya hecho plantearnos el parar.
P. Para Noscira sería vital que esos resultados fueran buenos, ¿no es así?
R. Llevamos invertidos 100 millones en estos últimos diez años. Por tanto, es vital tanto para el inversor como para la propia compañía. Tenemos un compromiso con los inversores de dar salida al producto. Para nosotros la licencia es la mejor opción. La última operación de este tipo que se cerró en alzhéimer alcanzó los 300 millones de dólares para la firma.
P. Habrá grandes compañías vigilando esos resultados, ¿no?
R. La industria nos conoce bien, sabe dónde estamos. Las big farma han trabajado en la amieloide, pero es una vía que ha fracasado. Por eso tienen el punto de mira en nosotros.
...