Las diferentes administraciones públicas de España, Italia y Portugal adeudan al Grupo Zeltia alrededor de 20 millones de euros por el suministro a estos países del medicamento Yondelis, utilizado para el tratamiento del cáncer de ovario.
Según ha explicado en la rueda de prensa, previa a la junta de accionistas del Grupo Zeltia, el presidente de la empresa, José María Fernández de Sousa, la deuda contraída por España asciende a 9 millones de euros, mientras que Italia les adeuda 10 millones.
Ha precisado que, en el caso de España, Zeltia prevé cobrar "antes del mes de agosto" y que la media de pago en nuestro país es de 500 días.
"Nos han anunciado que van a proveer de dinero a las administraciones para que paguen a todas las compañías farmacéuticas lo que nos deben", ha señalado.
Esta deuda de 20 millones, unida a una falta de suministro coyuntural de otro fármaco, el Caelyx, que se utiliza en combinación con Yondelis para tratar el cáncer de ovario, son dos de las razones a las que se ha referido Fernández de Sousa para explicar que la cifra de negocio del Grupo haya bajado más de 4 millones de euros en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2011 (31,3 millones este año entre enero y marzo, frente a 35,4 en 2011).
Ha añadido que la falta de suministro de Caelyx se debió al cierre de la fábrica de EE UU que lo suministraba, situación que esperan se solvente a finales de año.
Según Fernández de Sousa, la falta de suministro de Caelyx "durante un año entero" supuso vender "entre 20 y 25 millones de euros menos" de Yondelis.
A pesar de todo, ha considerado que "las cosas pueden ir mejor" a partir del segundo semestre del año, una vez Zeltia cobre la deuda y vuelva a vender Yondelis.
"A partir de agosto de este año prevemos vender igual o más que el año pasado", ha argumentado Fernández de Sousa.