La plasmaféresis es una técnica terapéutica que tiene ya más de medio siglo de antigüedad, y consiste en retirar la sangre del cuerpo de un paciente para separar el plasma sanguíneo de las células hemáticas.
La finalidad es la extracción o eliminación de los componentes sanguíneos considerados los causantes de la enfermedad o de sus manifestaciones clínicas. Una vez devueltas las células al cuerpo del paciente, el cuerpo fabrica por sí mismo el plasma que necesita.
Esta técnica ha venido empleándose para tratar diversas enfermedades del sistema inmunitario o que provocan la circulación de substancias tóxicas en sangre, como por ejemplo el lupus o el síndrome de Guillain-Barré.
Ahora, científicos del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía han sugerido que esta terapia podría ser útil para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
...
**********************************************************
Grifols inaugura la GRIFOLS ACADEMY OF PLASMAPHERESIS en Glendale (Arizona, EE.UU.)
GLENDALE, Arizona, January 29 /PRNewswire/ --
- Las instalaciones de última generación, situadas a las afueras de Phoenix (Arizona, EE.UU.), servirán como entorno de aprendizaje único para el desarrollo profesional y el avance de formación de los empleados de Grifols
Grifols SA (Grifols), una compañía sanitaria mundial con sede en Barcelona (España), ha reclutado hoy a su primera clase de estudiantes en la Grifols Academy of Plasmapheresis de Glendale (Arizona, EE.UU.). La Academia es una instalación de 8.500 pies cuadrados adyacente a las instalaciones de donación de plasma totalmente operativas que se utilizarán como localización central de la compañía en la formación de empleados, instrucción y desarrollo. Las inversiones de Grifols en la Academia y las instalaciones adyacentes de donación de plasma proporcionan nuevos puestos de trabajo y crecimiento económico en el área, al tiempo que ofrecen soluciones avanzadas en formación y desarrollo de carrera para los empleados de Grifols.
Los empleados admitidos en la Academia tendrán la oportunidad de perseguir el aprendizaje en una amplia gama de disciplinas. "El objetivo principal de la Academia no es proporcionar formación sobre los procedimientos de recolección de plasma y las operaciones en centros de donantes", comentó el presidente de la Academia, Eduardo Herrero. "En su lugar, el objetivo es proporcionar a nuestros ya de por sí empleados altamente capacitados un contexto todavía más amplio y profundo de la salud humana, ética y ciencias, ya que están relacionados con la plasmaféresis", añadió Herrero. La plasmaféresis es un procedimiento para la consecución de plasma humano que fue desarrollado por Grifols en el año 1951 .