10 febrero 2012

Las cardiopatías podrían ser un factor de riesgo del cáncer de próstata .

Investigadores del Duke Cancer Institute, (EE.UU.), han encontrado una importante correlación entre la enfermedad arterial coronaria y el cáncer de próstata, que sugiere que las dos patologías podrían tener causas comunes. El avance se publica en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.


El hallazgo, realizado a través del análisis de los datos de los participantes en el ensayo de un fármaco para la próstata, sugiere, si se confirma que la enfermedad cardíaca es un factor de riesgo para el cáncer de próstata, este tumor podría combatirse, en parte, con cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso, el ejercicio y la dieta saludable, que previenen problemas de corazón. Según el coordinador de este trabajo, Jean-Alfred Thomas II, «lo que es bueno para el corazón podría ser bueno para la próstata».


Anteriores estudios han analizado la relación entre la enfermedad arterial coronaria y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata han obtenido resultados dispares, lo que ha dificultado la tarea de determinar si el tumor estaba alimentado por decisiones poco saludables en relación con el estilo de vida.

Fármaco contra el cáncer

En este trabajo del Duke Cancer Institute, los autores utilizaron datos procedentes de un total de 6.390 hombres, participantes de un gran estudio llamado 'REDUCE', un ensayo de cuatro años randomizado cuyo objetivo era probar la reducción del riesgo de desarrollar un cáncer de próstata del fármaco dutasterida.

...