Tratamiento con LURBINECTEDIN dio como resultado una tasa de respuesta más alta en comparación con topotecán en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) que progresó después de la terapia con platino, no tenía metástasis en el sistema nervioso central (SNC) y tenía un intervalo libre de quimioterapia (CTFI). de 30 días o más, según un análisis post hoc planificado previamente . LURBINECTEDIN a también pareció tener una relación beneficio/riesgo positiva . |
Los datos, publicados en Lung Cancer , muestran que el porcentaje de pacientes que respondieron al tratamiento con lurbinectedina fue casi el doble que el de los pacientes que respondieron al topotecán en el estudio contemporáneo de fase 3 ATLANTIS .
"Esto subraya la superioridad potencial de la lurbinectedina en comparación con el topotecán en la población de pacientes especificada", afirmó el investigador del estudio, Dr. Vivek Subbiah , jefe de desarrollo de fármacos en fase temprana del Instituto de Investigación Sarah Cannon. El Dr. Subbiah realizó esta investigación mientras estaba en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston .
En 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) otorgó la aprobación acelerada de lurbinectedina para pacientes con SCLC metastásico que presentan progresión de la enfermedad mientras reciben o después de recibir quimioterapia basada en platino, con una dosis recomendada de 3,2 mg/m 2 cada 21 días. La aprobación se basó en datos de la fase 2 de 105 pacientes que mostraron una tasa de respuesta general (TRO) del 35 % y una duración media de la respuesta de 5,3 meses .
Según el Dr. Joshua K. Sabari, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, en ese momento había una amplia adopción de lurbinectedina en los Estados Unidos. Sin embargo, en octubre de 2022, los resultados del estudio de fase 3 ATLANTIS no mostraron ninguna mejora en la supervivencia general en comparación con la terapia elegida por el médico. Ese estudio utilizó una dosis más baja de lurbinectedina de 2,0 mg/m 2 y la combinó con doxorrubicina .
"Eso generó mucho escepticismo acerca de [lurbinectedina]", dijo el Dr. Sabari. "Sin embargo, todavía lo estoy usando en segunda línea, y un ensayo confirmatorio en curso, LAGOON , está estudiando lurbinectedina como agente único versus lurbinectedina más irinotecán en comparación con la elección del médico de topotecán o irinotecán" .
En marzo de 2023, Suiza aprobó la lurbinectedina en pacientes con CPCP que experimentaban progresión de la enfermedad. La aprobación se aplicó específicamente a pacientes con un CTFI de al menos 30 días sin metástasis en el SNC, explicó el Dr. Subbiah .
"Los datos presentados para esta aprobación surgieron de un análisis meticulosamente planeado de un subgrupo compuesto por 83 pacientes con SCLC, a diferencia de toda la cohorte de 105 pacientes reportada anteriormente que se utilizó para la aprobación de la FDA de EE. UU.", dijo el Dr. Subbiah. "Para cumplir con los estándares descritos en directrices como ICH E10 y EMEA/759784/2010 , el proceso de aprobación se basó en los resultados de un estudio de fase 3 contemporáneo, aleatorizado y controlado conocido como ATLANTIS" .
En este subgrupo de pacientes, lurbinectedina tuvo una TRO más alta según la evaluación del investigador (41,0 % frente a 25,5 %; P = 0,0382) y el Comité de Revisión Independiente (33,7 % frente a 25,5 %). La mediana de la duración de la respuesta fue de 5,3 meses con lurbinectedina en comparación con 3,9 meses con topotecán, y la mediana de supervivencia general fue de 10,2 meses versus 7,6 meses, respectivamente .
“Es crucial tener en cuenta que una comparación indirecta de los datos de eficacia de los ensayos clínicos con datos históricos de ensayos confirmatorios se considera aceptable en condiciones específicas, como se describe en EMEA/759784/2010. Estas condiciones incluyen que el ensayo externo sea un ensayo clínico controlado y aleatorizado que cumpla con altos estándares en planificación, ejecución e informes, tanto para datos de eficacia como de seguridad”, dijo el Dr. Subbiah. "ATLANTIS cumplió con estos criterios, fue planificado, realizado e informado por el mismo patrocinador que el estudio conjunto, utilizando formularios de informe de casos similares y el mismo sistema de gestión de datos clínicos".
El Dr. Sabari también notó un ligero aumento en la tasa de toxicidad en el brazo de topotecán de ATLANTIS. Específicamente, la tasa de neutropenia febril fue aproximadamente tres veces mayor con topotecán en comparación con lurbinectedina (6,1% frente a 2,4%), a pesar del uso de factores estimulantes del crecimiento de colonias con topotecán .
"Obviamente, con las limitaciones de una comparación indirecta que utiliza conjuntos de datos de SCLC comparables, este análisis post hoc mostró que los pacientes con SCLC con un CTFI de 30 días o más y sin metástasis en el SNC parecían haber mejorado la relación riesgo-beneficio con lurbinectedina, lo que parecía ser superior en comparación con un control de topotecán”, dijo el Dr. Sabari .
"Estos datos confirman el papel de lurbinectedina en segunda línea, pero necesitamos ver los resultados del ensayo LAGOON confirmatorio"
El estudio fue financiado por Pharma Mar SA, con subvenciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial durante la realización del estudio .
El Dr. Subbiah informó haber formado parte de los consejos asesores de Jazz Pharmaceuticals, Loxo Oncology/Eli Lilly, Regeneron, Relay Therapeutics, Pfizer, Roche, AbbVie, Novartis, Bayer, Aadi Biosciences, Illumina y Labcorp, y haber recibido pago por eventos educativos de Clinical Opciones de atención, LLC .
El Dr. Sabari no informó conflictos de intereses directos .