Mexicanos Pueden Cruzar la Frontera Para Donar Plasma, Dictamina un Tribunal .
Las Farmaceuticas GRIFOLS Y CSL Han Logrado una Victoria Legal Que les Permitirá Nuevamente Pagarles a las Personas Que Crucen la Frontera Desde México Por su Plasma Sanguíneo, Dando un Impulso al Suministro de un Ingrediente Crítico y Necesario Para el Tratamiento de Trastornos Graves.
El viernes, un Juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió una orden judicial preliminar que impide que los funcionarios fronterizos hagan cumplir la prohibición de pagar las donaciones de plasma de los mexicanos que ingresen a los Estados Unidos con visas de visitante. La medida cautelar se aplica mientras el litigio está pendiente y, aunque el fallo no es definitivo, el juez indicó que las compañías farmacéuticas tienen un caso sólido.
Estados Unidos es uno de los pocos países que permite pagos por plasma. Hasta 10 % del plasma estadounidense recolectado en todo el país proviene de ciudadanos mexicanos, a quienes se les paga aproximadamente 50 dólares por donar. Pero en junio pasado, los funcionarios fronterizos estadounidenses indicaron que detendrían la práctica de aproximadamente 30 años de permitir que los visitantes mexicanos cobren por el plasma porque lo consideraban mano de obra contratada, lo que no está permitido con una visa de visitante.
Ambas Empresas Han Invertido Millones de Dólares en Centros de Acopio Cerca de la Frontera Entre Estados Unidos y México.