La Esperanza de Nuevos Medicamentos Surge del Mar .
Los Compuestos Que Fabrican las Criaturas Marianas Para Defenderse Podrían Producir Medicamentos Que Salvan Vidas .
Después de completar seis largas rondas de Quimioterapia, Pedro RL, de 75 años, recibió la noticia que él y su familia esperaban: su leucemia linfocítica crónica estaba en remisión completa. Pero mientras su cuerpo aún se estaba recuperando, contrajo COVID-19. Ingresó en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid el 30 de enero de 2021. Los tratamientos iniciales fracasaron y el 25 de febrero había desarrollado una neumonía grave. Fue entonces cuando su médico, Pablo Guisado, recomendó probar la Plitidepsina , un potente compuesto antiviral en FASE III de ensayo clínico para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID .
La Plitidepsina proviene de un lugar que pocos fabricantes de medicamentos habrían predicho: el lecho marino alrededor de Es Vedrá, una isla rocosa deshabitada frente a la costa suroeste de Ibiza, España.
En 1988, la empresa farmacéutica con sede en Madrid PharmaMar organizó una expedición al sitio histórico, un afloramiento abrupto que se cree que inspiró el cuento de Homero en La Odisea sobre el canto de las sirenas que atraen a los marineros a la muerte. Mientras buceaban en un arrecife repleto de corales morados y abanicos de mar rojos, los científicos sacaron una criatura invertebrada comparativamente aburrida de una pendiente rocosa de 36 metros de profundidad: un tunicado translúcido de color amarillo pálido, Aplidium albicans , que parecía un fajo de pañuelos faciales desechados.
Los investigadores estaban interesados en los tunicados porque se alimentan por filtración de plancton extrayendo agua continuamente a través de sus cuerpos en forma de barril. Junto con su comida, atraen virus y otros patógenos, por lo que necesitan fuertes defensas químicas para combatir los organismos infecciosos, y eso los convierte en fuentes prometedoras de Medicamentos .
En 1990, PharmaMar había aislado un compuesto de la muestra de A. albicans que era activo tanto contra el cáncer como contra cultivos de virus. PharmaMar apostó por el ángulo del cáncer porque los medicamentos contra el cáncer tienden a ser más rentables que los antivirales. Después de décadas de investigación y pruebas, en 2018 Australia aprobó la Plitidepsina como tratamiento para el Mieloma Múltiple .
Cuando llegó la pandemia de COVID , los científicos de la compañía demostraron rápidamente que la Plitidepsina era eficaz contra el SARS-CoV-2 tanto en cultivos de laboratorio como en ratones, y superó a los antivirales de la competencia en ensayos preclínicos directos. En 2020, PharmaMar lanzó un ensayo clínico de fase 1-2 para pacientes hospitalizados con COVID que concluyó en 2021. Los resultados fueron espectaculares: el 74 por ciento de los pacientes con enfermedad moderada se recuperaron por completo en una semana después de su primera dosis. El ensayo de fase 3 está previsto que finalice en diciembre. En mayo, el virólogo de PharmaMar, José Jimeno, dijo que la Plitidepsina parecía ser superior a otros antivirales contra la COVID. Su impacto en Pedro RL fue impresionante; después de dos cursos de tratamiento, su neumonía y el resto de sus síntomas habían desaparecido por completo . ...