Los Altos Patrimonios Que Cuentan con Participaciones en Empresas ... Su Mayor Objetivo es Alcanzar el 5% del Capital, de Esta Manera Obtienen el Régimen Fiscal de Empresa Familiar, Cuyos Activos No Líquidos, Que Sirven Para la Actividad de la Empresa, NO Computan en Patrimonio Para sus Dueños.
También hay una Bonificación del 95% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se consideran activos afectos.
“En Madrid, hay muchas empresas que no cumplen con los requisitos de empresa familiar porque desde 2008 hasta ahora no se han tenido que preocupar por ello, pero conviene que lo reconsideren”, alude Javier Morera.
El requisito es que la empresa familiar tenga actividad económica y, al menos, un empleado a tiempo completo y un administrador con sueldo de directivo, así como mantener la participación más de un año.
Es habitual que los altos patrimonios familiares creen estructuras societarias para canalizar sus inversiones de compraventa o arrendamiento de inmuebles con empresas familiares, o que si ya cuentan con empresas propias, las agrupen en un 'holding', ya que los dividendos que van al mismo no tributan. También está exenta la ganancia derivada de la venta de la participación.