Los Resultados Son Preliminares y Se Está Realizando la Fase III del Ensayo Clínico Que, Si Tuviera Éxito, Daría Lugar a su Aprobación Para el Tratamiento de Pacientes con COVID19 Sintomáticos .
La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha dado lugar a un gran esfuerzo, aún en marcha, para poner a punto terapias curativas y preventivas en tiempo récord. A pesar de todo, queda un largo camino por recorrer, en el que el reposicionamiento de fármacos, que fueron aprobados para otras indicaciones tras la investigación correspondiente, puede jugar un papel importante.
Se hace necesario adaptar muchos de los procedimientos existentes para desarrollo y aprobación rápida de tratamientos, manteniendo las exigencias de calidad, seguridad y eficacia. La multiplicidad de “dianas” farmacológicas para combatir al virus SARS-CoV-2 debe posibilitar este esfuerzo que, partiendo del conocimiento científico más actual, haga posible el deseado desarrollo farmacéutico. Partiendo de esta fotografía la Real Academia Nacional de Farmacia y PharmaMar han celebrado este jueves 16 de septiembre una Mesa Redonda sobre “Reposicionamiento de fármacos frente al COVID. El caso de la Plitidepsina”.
El doctor Adolfo García-Sastre, del Department of Microbiology. Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York, ha centrado su presentación en la plitidepsina, un antitumoral activo frente al SARS-CoV-2. Se trata de un principio activo con propiedades antivirales y antitumorales que gracias al reposicionamiento de fármacos como consecuencia de la pandemia, ha demostrado excelentes resultados preliminares en el tratamiento de pacientes con COVID-19. Por el momento, no tiene buenos resultados en pacientes con síntomas muy graves de COVID-19 y su administración únicamente se posibilita por vía intravenosa.
La Plitidepsina “ Es Capaz de Inhibir el SARS-CoV-2 y Otros Coronavirus ” .
Los datos presentados por García-Sastre parten de un ensayo desarrollado con pacientes COVID-19 y basado en la comparación con remdesivir. “Comparado con remdesivir en células cero, remdesivir tiene una actividad alrededor de 100 veces menos potente que la plitidepsina, y de 20 veces menos potente en células humanas”. Ha señalado que, empleado cuatro horas después del inicio de la infección por SARS-CoV-2 de las células humanas, plitidepsina es capaz de remitir la infección, al contrario que remdesivir.
El doctor García-Sastre ha especificado sobre ambos medicamentos que, si la plitidepsina logra la autorización para ser empleado como tratamiento contra la COVID-19, “deberían utilizarse juntos”, en relación a remdesivir. “No hay sinergia pero si capacidad aditiva. No son medicamentos que se inhiben entre ellos, sino que se complementan si se utilizan juntos”.
Uno de los puntos más llamativos de la presentación ha sido el hecho de que la plitidepsina “es capaz de inhibir el SARS-CoV-2 y otros coronavirus”, ha aseverado. Se ha analizado su actividad antiviral contra nuevas variantes del coronavirus, concretamente Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), demostrando una misma actividad antiviral que con las variantes anteriores. “Pensamos que seguirá siendo válido frente a otras variantes porque no se une a una proteína del virus, sino que se una a nuestras proteínas”, ha concluido informando del inicio de la fase 3 de ensayo clínico con 609 pacientes en hospitales. “Esperamos que dé lugar a buenos resultados”.