Fumar se ha asociado con un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave, sin embargo, también se ha observado un menor número de casos de infección por SARS-CoV-2 en fumadores en comparación con no fumadores, y ahora un equipo de investigadores japoneses ha identificado una posible razón que explicaría esta paradoja.
Keiji Tanimoto del Institute for Radiation Biology and Medicine de la Universidad de Hiroshima (Japón), y uno de los autores del trabajo, que se ha publicado en Scientific Reports, ha afirmado: “Debemos insistir en que hay fuertes evidencias que muestran que fumar aumenta la gravedad del COVID-19”, pero –añade– “los mecanismos que hemos descubierto ahora requieren una mayor investigación como una potencial herramienta para combatir las infecciones por SARS-CoV-2”.
Se sabe que el humo de los cigarrillos contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), que pueden unirse al receptor de hidrocarburos de arilos (AhR) y activarlo. Un receptor es cualquier estructura de la superficie o del interior de una célula configurada para recibir y unirse a una sustancia determinada. AhR es un tipo de receptor dentro de las células de los mamíferos que a su vez es un factor de la transcripción –algo que puede inducir una amplia gama de actividades celulares gracias a su capacidad para incrementar o disminuir la expresión de ciertos genes–. ...