Científicos de la Facultad de Medicina Duke-NUS y del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur han descubierto que los supervivientes del SARS de 2003 vacunados con la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech producen anticuerpos funcionales muy potentes, capaces de neutralizar no solo todas las variantes preocupantes del SARS-CoV-2, sino también otros coronavirus animales que tienen el potencial de causar una infección humana .
Este hallazgo, publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', supone la primera vez que se demuestra esa reactividad neutralizadora cruzada en humanos, y aumenta las esperanzas de desarrollar una vacuna de nueva generación eficaz y de amplio espectro contra diferentes coronavirus.
Dentro de la familia de los coronavirus, un subgrupo depende de la molécula ACE2 para entrar en las células humanas.
Tanto el SARS-CoV-1 como el SARS-CoV-2 pertenecen a este grupo, así como una serie de coronavirus que circulan en animales como murciélagos, pangolines y civetas.
Aunque la ruta exacta de transmisión sigue siendo desconocida, estos virus tienen el potencial de saltar de los animales a los humanos y podrían iniciar la próxima pandemia. En conjunto, este grupo de virus se denomina sarbecovirus.
"Exploramos la Posibilidad de Inducir Anticuerpos Neutralizantes Pan-Sarbecovirus Que Puedan Bloquear la Interacción Común Entre el Virus ACE2 y el Humano, lo Que Protegerá No Sólo Contra Todos los VOCs Conocidos y Desconocidos del SARS-CoV-2, Sino También Contra Futuros Sarbecovirus", Explica el Doctor Chee Wah Tan, Coprimer Autor de Este Estudio . ...