Investigadores de la Universidad McMaster, Toronto, dirigidos por Edward Mills, PhD, FRCP, del Departamento de Métodos de Investigación en Salud, Evidencia e Impacto, informan en el ensayo clínico de plataforma TOGETHER asignado al azar que un antidepresivo genérico de bajo costo administrado por vía oral, fluvoxamina (Luvox, Abbott), puede evitar que COVID-19 se convierta en una amenaza para la vida.
En sus hallazgos aún no publicados, Mills y sus colegas evaluaron el fármaco en 3.238 pacientes brasileños con síntomas de COVID-19 que estaban en riesgo de progresar a una enfermedad grave. Los pacientes recibieron de forma aleatoria fluvoxamina 100 mg dos veces al día durante 10 días o placebo.
Los resultados primarios fueron la observación en la sala de emergencias durante más de 6 horas u hospitalización hasta 28 días después de la aleatorización; los resultados secundarios fueron el aclaramiento viral al día 7, el tiempo hasta la hospitalización, la muerte y las reacciones adversas.
De los pacientes incluidos, 739 recibieron fluvoxamina, 733 placebo y 1766 otros tratamientos, incluidos hidroxicloroquina, lopivinar / ritovinar, metformina, ivermectina, doxazosina e interferón lambda.
El investigador informó que, de los que recibieron fluvoxamina, el riesgo de observación en la sala de emergencias durante más de 6 horas o ingreso hospitalario fue menor en comparación con el placebo, es decir, 77 de 739 en comparación con 108 de 733, respectivamente. No se observaron eventos adversos significativos en comparación con placebo en la depuración viral en el día 7, mortalidad, tiempo hasta la muerte, número de días de ventilación u otros resultados secundarios.
El estudio encontró que de todos los tratamientos, la fluvoxamina fue el único que impactó positivamente a los pacientes con COVID-19 al prevenir la progresión a una enfermedad grave. El costo del medicamento es de aproximadamente $ 4 por el tratamiento de 10 días.
"El tratamiento con fluvoxamina (100 mg dos veces al día durante 10 días) entre los pacientes ambulatorios de alto riesgo con COVID-19 diagnosticado temprano redujo la necesidad de una observación prolongada en la sala de emergencias u hospitalización", concluyeron los investigadores.