Los Principales Síntomas potencialmente mortales de la enfermedad COVID-19 son el resultado de la desregulación del sistema inmunológico, en el que la liberación en cascada de citocinas, denominada tormenta de citocinas , induce una inflamación severa.
En estudios anteriores, las células madre han demostrado propiedades inmunomoduladoras, con la capacidad de suprimir las células T, prevenir la maduración de las células dendríticas, disminuir la activación y proliferación de las células B e inhibir la proliferación y citotoxicidad de las células asesinas naturales.
La terapia con células madre también se ha empleado contra virus como el VIH, la hepatitis B y el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) asociado a virus, un factor de mortalidad principal en las personas con infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo.
En un artículo de revisión subido recientemente a la revista Biomedicine & Pharmacotherapy por Mahendiratta et al . (Mayo de 2021) se investiga la aplicabilidad de las células madre en el tratamiento de la infección grave por SARS-CoV-2, con respecto a la terapia del ARDS.
Las células madre interactúan con su entorno a través de receptores tipo peaje en la superficie de la célula. Cuando un virus interactúa con estos receptores, se liberan quimiocinas específicas, lo que da como resultado una respuesta antiinflamatoria. ...