La Fundació́ Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses y la farmacéutica Grífols han puesto en marcha un ensayo clínico de fase III para evaluar la eficacia de un fármaco (inmunoglobulina C19-IG 20%) que podría utilizarse como tratamiento contra la Covid-19 en personas que hayan dado positivo y no estén vacunadas, con inmunodepresión o para los que la vacunación esté contraindicada.
El estudio se centra en personas con infección reciente del virus, asintomáticas y de más de 30 años. El seguimiento clínico para determinar la eficacia se hará durante 29 días y se espera la participación de 800 personas. El estudio estaá liderado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet y también participarán ISGlobal, Can Ruti y el iCS.
La C19-IG 20% es una inmunoglobulina humana preparada para su administración subcutánea que sigue un proceso de fabricación muy similar a una inmunoglobulina de Grifols d'administració́ endovenosa. La C19-IG 20% es una forma más concentrada, con 200mg/ml, con el objetivo en reducir el volumen d'administración. Está elaborada a partir de plasma convaleciente de donantes que se han recuperado de la Covid-19.