La segunda cita, que ha contado con el apoyo de GSK, ha recibido el nombre de '¿Qué hemos aprendido de la pandemia de la Covid-19 en el desarrollo de nuevos fármacos?'. El acto ha sido moderado por Juan Blanco, CEO de la empresa editora, y ha contado con la participación de Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, y Arturo López. VP Iberia & Israel Country Medical Director de GSK. Antonio López Farré, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Pedro Landete, coordinador de la UCRI del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, han participado en calidad de invitados.
En todo el mundo hay registrados 326 ensayos clínicos de tratamientos, donde figuran antivirales, anticuerpos monoclonales, antiiflamatorios o tratamientos con plasma
Martín ha ofrecido la perspectiva de la industria farmacéutica a nivel colectivo. En primer lugar, ha expresado que el 20% de la investigación que se lleva a cabo en España está impulsada por este colectivo de empresas. Así, el 60% de la investigación son ensayos clínicos. "Somos un sector comprometido con el I+D", ha declarado.
Una investigación que se asienta sobre el "carácter colaborativo" entre entidades privadas y públicas como los hospitales o los centros académicos universitarios. En el contexto de la COVID-19, España ha sido el primer país de la Unión Europea (UE) y el cuarto del mundo con más ensayos clínicos. Atendiendo a cifras globales, esto supone 170 estudios, de los cuales un 70% son reposicionamientos y un 24% nuevas terapias.
Sin embargo, "no se han dejado de autorizar ensayos clínicos en otras áreas terapéuticas" algo que, subraya la representante de Farmaindustria, es una "muy buena noticia".
De regreso a la pandemia, Martín ha expresado que ya se dispone de 4 vacunas aprobadas por la FDA y la EMA, y "llegarán más". Y es que, como ha subrayado, 280 están en investigación (96 en fase clínica y 184 en preclínica), mientras que hay 22 en ensayos clínicos de fase 3.
Por su parte, en todo el mundo hay registrados 326 ensayos clínicos de tratamientos, donde figuran antivirales, anticuerpos monoclonales, antiiflamatorios o tratamientos con plasma. No obstante, ha subrayado, todavía no se tiene un tratamiento que cure la enfermedad. Sin embargo, anuncia con esperanza, se esperan resultados positivos próximamente.