La Próxima Semana se Cumple el Plazo de 52 días ( de Media ) Que la AEMPS Dedica en Tramitar Solicitudes Como la que Pharma Mar Presentó Para Iniciar el último Ensayo del Aplidin Antes de Lanzarlo al Mercado .
Por Javier G. Casco 26 de marzo de 2021
a las 06:45 .
Fue el pasado 8 de febrero cuando la compañía presidida por José María Fernández de Sousa comunicó este movimiento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y desde entonces se ha mantenido un compás de espera que ahora se aproxima a su fin. Y es que la propia AEMPS cifró en su momento en 52 días el plazo de tiempo que, de media, transcurre antes de tramitar solicitudes de este tipo.
Un año de estudios en la reconversión del Aplidin
Este deadline se cumpliría, de cumplir con el tiempo medio de espera por parte de la AEMPS, el jueves santo, pudiéndose dar inicio a la fase III de un fármaco cuyos avances han sido seguidos con lupa desde el año pasado. Y es que apenas unos días antes de la declaración del estado de alarma en España (14 de marzo de 2020) Pharma Mar desveló que se encontraba realizando pruebas para testar la eficacia del Aplidin a la hora de atacar la propagación del coronavirus.Desde entonces, buena parte de las expectativas de los inversores sobre la compañía han girado en torno a su antitumoral Zepzelca, gracias al cual ha sellado un contrato milmillonario en Estados Unidos con Jazz Pharmaceuticals, y el propio Aplidin, con el que dio carpetazo a su ensayo clínico de fase I/II a finales del año pasado.
La biotecnológica de origen gallego notificó «resultados positivos» en sus pruebas con el Aplidin en pacientes con Covid-19. Según reveló el pasado mes de octubre, el 80,7% de las personas que recibieron Aplidin lograron el alta hospitalaria en menos de 15 días, despertando unas expectativas sobre el fármaco que han sido refrendadas en la revista Science.
Turbulencias en bolsa
Ahora, tras haber dedicado una inversión cercana a los cinco millones de euros en I+D para reconvertir este fármaco que en países como Australia se comercializa para tratar el mieloma múltiple y ante las estrecheces en el mercado de vacunas, el Aplidin busca hacerse un hueco que hasta el momento solo ha logrado en Reino Unido .Pharma Mar informó el pasado 17 de febrero de que había logrado el visto bueno de los reguladores británicos para poner en marcha el ensayo clínico de fase III. El objetivo de la compañía pasa por demostrar la eficacia del Aplidin en sus pruebas con 600 pacientes de alrededor de 70 centros del Reino Unido. La firma pretende elevar estas cifras con la incorporación al estudio de otros 11 países en los que Pharma Mar ha pedido iniciar las pruebas sin que desde entonces hayan trascendido avances, un compás de espera que no le ha sentado bien en bolsa. De los 116,1 euros a los que cotizaban sus acciones el pasado 17 de febrero, la compañía ha perdido el 15% de su capitalización bursátil y sus títulos cerraron la sesión del jueves en los 98,45 euros.