Expansión . 11-11-2020 .
El valor más castigado durante el rally del Ibex recibe nuevas presiones bajistas. Los analistas de Stifel retiran su recomendación de 'comprar' acciones de PharmaMar, y ven prácticamente agotado su potencial alcista.
PharmaMar no da tregua a sus accionistas, ni en sus espectaculares subidas ni en sus fases bajistas. De momento, en su última corrección ya ha cedido el testigo a Solaria en el ránking de los mejores valores del Ibex en 2020, y en sus mínimos intradía baja de los 100 euros por acción, una barrera que no pierde al cierre desde el 24 de septiembre.
El las dos jornadas iniciales de la semana, en las que el Ibex se ha disparado un 12%, PharmaMar ha perdido más de un 16%. La rotación generalizada en los mercados ha extendido la recogida de beneficios a otros valores estrella del Ibex en 2020, pero en el caso de PharmaMar el correctivo ha sido más acusado.
En medio de esta rotación, los inversores han tenido que reaccionar, por un lado, al impacto de los progresos en las vacunas sobre el potencial de negocio de Aplidin como tratamiento antiCovid, y por otro, a las dudas que afloran los intercambios de misivas entre la CNMV y PharmaMar. El organismo supervisor ha emitido hasta dos requerimientos a la biofarmacéutica para que aportara más detalles sobre los ensayos de Aplidin como tratamiento contra el coronavirus.
En su respuesta de ayer, PharmaMar no eludió un tono crítico hacia la CNMV al apuntar que las peticiones de información son "más propias de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitario". La empresa sostiene que los datos son esperanzadores y que hay "evidencias de seguridad y eficacia", antes de matizar finalmente que "no puede concluir más hasta obtener resultados de una fase III" donde se pueda comparar con otros tratamientos, "y evaluar así mejor la eficacia del fármaco".
Fin a una 'compra' rentable
Los inversores frenan las expectativas de negocio de Aplidin como tratamiento contra el coronavirus, y la firma internacional de inversión que realiza un mayor seguimiento a PharmaMar también reduce sus expectativas sobre la evolución en Bolsa de la compañía española.
Los analistas de Stifel habían reiterado en sus últimos informes su recomendación de 'comprar' acciones de PharmaMar. Su apuesta ha deparado rentabilidades espectaculares. Desde que el 21 de agosto del pasado año elevaran su consejo de 'mantener' a 'comprar', la biofarmacéutica se ha disparado un meteórico 360%.
Con estos resultados, los analistas de Stifel dan un paso atrás en su apuesta por PharmaMar, al reducir hoy su recomendación desde 'comprar' hasta 'mantener'.
La rebaja de recomendación incluye una mejora de valoración que, sin embargo, reduce prácticamente a cero el potencial alcista adicional de PharmaMar. Stifel eleva su precio objetivo de 94,8 a 109 euros por acción, apenas un 3% por encima del cierre de ayer.
Mes y medio atrás, en los mercados OTC estadounidenses, PharmaMar había estrenado el casillero de recomendaciones de 'vender', de la mano de los analistas de ValuEngine, al reducir su consejo desde 'mantener' hasta 'vender'.