En A Coruña, 15 de Noviembre de 2020 .
La corrección en bolsa ante las peores perspectivas sobre el Aplidin se produce en la antesala de que la compañía ejecute sus próximos movimientos por el fármaco gracias al cual inició su racha alcista en bolsa y al que debe casi en exclusiva su beneficio récord de 131 millones de euros hasta septiembre. Se trata del antitumoral Zepzelca, que se encuentra a la espera de recibir la luz verde de la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) y de conocer si puede expandir su rango de acción hacia otros tipos de cáncer más allá del de pulmón microcítico, uso para el que ya se comercializa desde el pasado mes de julio.
¿ EXPANSIÓN DE ZEPZELCA ? .
Además, Jazz Pharmaceuticals reconoce que el importe del contrato para la venta de Zepzelca en Estados Unidos podría recibir un nuevo empujón en el caso de que el fármaco sea aprobado para nuevos usos. En este sentido, Pharma Mar detallará la próxima semana sus últimos avances en las pruebas que viene realizando con el Zepzelca combinado con irinotecán en pacientes con sarcoma de tejidos blandos. Se trata de un ensayo de fase I-II, cuyos resultados presentará en el Congreso Internacional CTOS 2020, que se celebrará de manera virtual del 18 al 21 de noviembre.
"Pharma Mar recibiría pagos adicionales si [Zepzelca] logra la aprobación para otras indicaciones", subraya Jazz Pharmacaceuticals en sus cuentas relativas al tercer trimestre. Estas cantidades que Pharma Mar lograría si el Zepzelca supera este nuevo examen del regulador se sumarían a los 300 millones de dólares que ya ha recibido de Jazz Pharmaceuticals y a los, como mínimo, otros 700 millones de euros a los que opta con este macrocontrato.
UN REGUERO DE INGRESOS .
Y es que a los 200 millones recibidos como pago inicial y los 100 millones tras lograr la aprobación acelerada, Jazz Pharmaceuticals tendría que desembolsar otros 150 millones en el momento en que la FDA conceda la aprobación definitiva. A estas cantidades se sumarían otros 550 millones de dólares en función de hitos comerciales, así como unos royalties de entre el 10 y el 30% sobre unas ventas que ya ascendieron a 36,9 millones de euros en sus tres primeros meses en el mercado, según detalla la biotecnológica irlandesa.De esta forma, Pharma Mar encara semanas clave para dar un nuevo salto con el fármaco que ha sostenido la escalada en su cuenta de resultados. La compañía se anotó en su cuenta de resultados pagos por valor de 130,4 millones de euros procedentes de ingresos por licencias, de los que la práctica totalidad procedieron de Zepzelca. A ellos se suman los 5,2 millones que la compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa se ha embolsado en concepto de royalties por este fármaco. Solo estas dos cantidades representaron el 61% de una cifra de negocios que se elevó hasta los 222,2 millones de euros entre los meses de enero y septiembre.