El Dr. Alessandro Gronchi, presidente del Comité de Sarcoma de Tejidos Blandos del Grupo Italiano de Sarcoma (ISG) y presidente del Servicio de Sarcoma del Istituto Nazionale Tumori, analiza un ensayo de fase 2 (NCT02275286) de trabectedina (Yondelis) y radioterapia en pacientes con sarcoma de tejidos blandos.
Gronchi dice que la trabectedina sola y la radioterapia sola lograron la reducción del tumor en hasta un 40% a 50% de los pacientes con liposarcoma mixoide, lo cual es bueno para este entorno. Ambos agentes juntos tienen menos eventos adversos en comparación con otros medicamentos para estos pacientes. La combinación de las 2 terapias logró respuestas en aproximadamente el 70% de los pacientes en este estudio.
La respuesta patológica tumoral observada para estos pacientes fue impresionante, según Gronchi. Más del 90% de los pacientes que recibieron trabectedina y radioterapia tenían menos del 10% de tumor restante viable en su muestra quirúrgica. Esto es indicativo de una actividad significativa cuando se trata con estos medicamentos juntos. El ensayo prospectivo internacional concluyó que esta combinación podría convertirse en una alternativa a la antraciclina y la ifosfamida (Ifex) concurrentes a la radioterapia en la población de liposarcoma mixoide localizado de alto riesgo.