La sociedad aguascalentense no debe de ver en el remdesivir o en la dexametasona -fármacos que se han prometido con cierta ilusión pero que aún siguen en estudio- una esperanza para el control de la pandemia del Covid-19 que hasta ayer, 15 de julio, sumaba ya más de 36 mil muertes en todo México, con reportes de hasta siete mil contagios por día. Así lo explicó Francisco Márquez Díaz, ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes.
El reconocido infectólogo añadió que no podría considerarse que algunos de estos medicamentos son la “mejor opción”, sino que solamente son sólo una opción y, además, son una opción que por su licitación que importación representan una transacción onerosa. Precisó que el costo del remdesivir supera por mucho el alcance del promedio adquisitivo de mexicanos que no tienen seguro de gastos médicos.
“Estos procesos para el empleo de medicamentos en hospitales públicos tienen que ser por licitación y yo veo difícil que los hospitales públicos adquieran medicamentos de este tipo”, declaró Francisco Márquez Díaz: “Ahora, a la par de esto, que lo sentimos como la ‘mejor opción’, pues más bien ahorita es una opción, pero, metodológicamente son fármacos que, digamos, alcanzaron apenas un nivel de evidencia de efectividad mínima. Entonces, tampoco, si no tenemos remdesivir vamos a decir que estamos perdidos”. ...