Se Clasifican como Fármacos Contra Proteínas del Virus o de la Célula y Contra la Respuesta Inmune; Además Aplican Combinación de Medicamentos y el Uso de Suero de Pacientes .
Ciudad de México.- Al ofrecer la conferencia “Antivirales contra cov-19”, organizada por El Colegio Nacional, Rosa María del Ángel Núñez, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, sostuvo que la mejor estrategia para hacer frente a la infección es utilizar los fármacos ya existentes diseñados para virus similares, porque se ha probado su efectividad y cuentan con la autorización de entidades reguladoras.
Del Ángel Núñez ubicó tres tipos de antivirales y dos estrategias contra el SARS-CoV-2 que dependiendo de su acción contra el virus se clasifican como fármacos contra las proteínas del virus, contra proteínas de la célula y contra la respuesta inmune; de las estrategias se identifican terapias que combinan varios medicamentos y el uso de suero de pacientes recuperados.
El primer tipo de antiviral bloquea proteínas del virus como la ARN polimerasa dependiente de ARN (relacionada con replicación del virus), enzima única en los virus. El bloqueo de esta enzima ataca al virus sin provocar ningún daño a la célula humana, y es parecida a las de otros virus como influenza, rotavirus, retrovirus o hepatitis C.
Con el estudio de esta enzima en otros virus se sabe qué moléculas y fármacos la bloquean, así se han diseñado antivirales que la inhiben; como la Ribavirina (empelada para herpes), Tenofovir (hepatitis B), Remdesivir (Ébola, SARS y MERS), Sofosbuvir y Galidesvir (ambos para hepatitis C).
...