en A Coruña, 24 de abril de 2020 .
Pharma Mar ha abierto dos líneas para el desarrollo de productos contra el coronavirus. La más importante es el tratamiento que intenta sacar adelante a través de Aplidin, un fármaco que la Agencia Europea del Medicamento vetó para su comercialización en Europa como antitumoral, pero para el que la compañía de José María Fernández de Sousa ve también utilidad contra el Covid-19. Está a la espera de la aprobación de la Agencia Española de los Medicamentos para hacer las pruebas del medicamento.
El otro producto ya está en comercialización. El 5 de marzo, la biofarmacéutica comenzó a dar salida a sus kits de diagnóstico para el virus, una vez que su filial Genómica, que dirige Rosario Cospedal, la hermana de la exministra de Defensa, recibió los certificados necesarios.
En menos de un mes, Pharma Mar suministró 27.072 test, por los que facturó 605.000 euros, que permitieron a Genómica elevar sus ingresos hasta los 1,9 millones, frente a los 1,4 millones del primer trimestre del año anterior. La relación entre ventas e ingresos fija en torno a los 22 euros cada unidad.
INCREMENTO A 4.000 TEST DIARIOS EN ABRIL
La compañía explicó que, a lo largo de abril, su producción de test alcanzaba los 4.000 diarios --20.000 a la semana-- y se comercializaban en otros países además de España, con encargos de Grecia o Irán. Pese a esta evolución, Pharma Mar entiende que la venta de kits de diagnóstico será relevante pera su filial Genómica pero poco significativas en el volumen total del grupo.
“Los ingresos esperados por las vetas de kits de diagnóstico de COVID19, si bien serán muy significativos para el segmento de diagnóstico, no serán muy relevantes en el contexto del Grupo dado el nivel de ingresos generado en oncología”, explica la compañía en su informe trimestral de resultados.
EL ÁREA DE DIAGNÓSTICO DISPARARÁ SU VOLUMEN DE NEGOCIO
De enero a marzo, Pharma Mar alcanzó una cifra de negocio de 99,5 millones, multiplicando por cinco el resultado del mismo periodo del año anterior, 19,4 millones. El pago de 181 millones recibido por su acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceutical para la comercialización de lurbinectedina en Estados Unidos explica la diferencia. De esta cuantía, se imputaron en el primer trimestre 73,9 millones, lo que quintuplicó la facturación de la empresa y redujo el peso de los test en el volumen de negocio a apenas un 0,6%.
Pero, ¿cuánto puede ingresar Pharma Mar con la venta de sus kits? Si tomamos como referencia el incremento de la producción de test a 4.000 diarios, el negocio de Genómica podría con los test del coronavirus podría superar los dos millones mensuales mientras dure la demanda. Es un volumen muy relevante para una división de negocio que facturó los dos últimos ejercicios en torno a los 5,5 millones.