(CNN) — Los pacientes con coronavirus que toman hidroxicloroquina, un tratamiento promocionado por el presidente de EE.UU. Donald Trump, no fueron menos propensos a necesitar ventilación mecánica y tuvieron tasas de mortalidad más altas en comparación con aquellos que no tomaron el medicamento, según un estudio de cientos de pacientes en la Administración de Salud de Veteranos de los Estados Unidos.
En el estudio de 368 pacientes, 97 pacientes que tomaron hidroxicloroquina tuvieron una tasa de mortalidad del 27,8%. Los 158 pacientes que no tomaron el medicamento tuvieron una tasa de mortalidad del 11,4%.
“Se identificó una asociación de aumento de la mortalidad general en pacientes tratados con hidroxicloroquina sola. Estos hallazgos resaltan la importancia de esperar los resultados de los estudios prospectivos, aleatorizados y controlados en curso antes de la adopción generalizada de estos medicamentos”, escribieron los autores, que trabajan en el Sistema de Atención de Salud Columbia de Veteranos en Carolina del Sur, la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Virginia
...