Blasco es licenciada en Ciencias Biológicas, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, discípula de Margarita Salas y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde 2011.
08/03/20
La investigación científica sigue siendo un terreno dominado por hombres. Los datos recogidos en el informe 'Mujeres Investigadoras 2019' así lo confirman. De media, la presencia femenina en este campo es del 35,3% frente a un 64,7% de presencia masculina. Esta diferencia se acentúa en el área de la docencia y, si miramos quiénes dirigen los centros o institutos de investigación nos encontramos con que tan solo 21 de ellos están liderados por mujeres; 105, por hombres. Ellos ocupan los puestos fijos mientras que ellas engordan las cifras de temporalidad.
El techo de cristal que tienen que romper las científicas para llegar a altos cargos sigue estando por encima de la media: fue de un 1,37 en 2018, un punto menor que hace 20 años, cuando se situaba en 2,33. (Un índice inferior o igual a 1 demostraría que no existe desigualdad, mientras que un índice mayor a 1 indica que sí). Los premios y reconocimientos científicos tampoco suelen llevar nombre de mujer, aunque en los dos últimos años esta tendencia parecer estar cambiando.
...