MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Así lo ha avanzado el presidente de la farmacéutica española, José María Fernández, en un encuentro con la prensa, en el que ha explicado que se trata de la aplidina, un medicamento para el cáncer hematológico que ya está aprobado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Fernández ha destacado las "altas expectativas" de la compañía en que las pruebas confirmen la aplidina como nuevo "arsenal terapéutico" contra el coronavirus "antes de un mes", frente a los 12 y 18 meses que podría demorarse la comercialización de vacunas.
El presidente de PharmaMar ha detallado que el Covid-19 necesita la proteína EF1A, presente en el cuerpo humano, para que la nucleoproteína N del virus se haga visible y consiga reproducirse y propagarse por las células. La aplidina secuestraría el virus, formando un complejo estable que haga que el virus no sea viable.
En caso de confirmar esta reacción ante el coronavirus, PharmaMar solicitaría un 'fast track' para su aprobación y comercialización de este componente, que en Europa no fue aprobado cuando lo presentó en 2018 ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Por ello, para agilizar los trámites, también lo presentará a la agencia homóloga en Estados Unidos, la FDA.
"Creemos que tenemos un compuesto que funciona en los coronavirus; tenemos que hacer la investigación y estamos ya pasando muestras a laboratorios especializados para probar nuestras hipótesis. Se están buscando soluciones, como vacunas, pero que tardarán entre 12 y 18 meses en estar listas; para entonces quizá no hagan falta porque ya estamos inmunizados", agregó Fernández.
"KIT DE DETECCIÓN"
A la espera de estos resultados, su filial Genomica cuenta con un kit para detectar 22 enfermedades respiratorias producidas por virus, entre los que se encuentran tres tipos de coronavirus. Por ello, Fernández cree que si han sido capaces de poner a punto el test para estos tres tipos de coronavirus, también lo harán para el Covid-19.
Esto va a depender de tener las muestras y de comprobar que funcionan bien. "No debería de haber ningún problema para que estuviera listo en cuestión de tiempo; no está 100% garantizado pero serán capaces de ponerlo a punto", señaló Fernández.
PharmaMar se encuentra ahora en un momento de expansión del negocio, después de que a finales de diciembre firmase con una compañía estadounidense una operación para la distribución de su medicamento para el cáncer de pulmón microcítico, valorada en más de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).
En este contexto, junto con los tres productos que ya tiene en el mercado, la empresa va a utilizar los nuevos recursos financieros en el desarrollo de más componentes de origen marino que ahora están en fase preclínica y en la búsqueda de otros para licenciar en Europa.
Asimismo, PharmaMar utilizará su caja para repartir su primer dividendo de 0,04 euros por título a los accionistas de la sociedad. En caso de aprobación de la lurbinectedina por parte de la FDA, cuya fecha límite está fijada para el próxima mes de agosto, el reparto de los beneficios a lo accionistas será "sostenido en el tiempo".