Paula María , sábado, 01 febrero 2020.
Mientras los españoles repatriados de Wuham preparaban sus maletas para emprender el regreso a casa, el laboratorio de GENOMICA, firma con sede en España, anunciaban su última tecnología: un nuevo 'kit' de diagnóstico para detectar la enfermedad en apenas unas horas y con una alta precisión, incluso en aquellos casos donde el virus aún no se ha mostrado con total virulencia.
El equipo se ha dado un plazo de menos de dos meses para poner a punto esta herramienta que esperan sacar al mercado lo antes posible, aunque para dar este paso y aún cuando la tecnología esté lista, los investigadores deberán salvar un último obstáculo que depende de otros.
El Personal de GENOMICA tiene, además, una fuerte relación con Wuhan, foco del último brote de coronavirus. Allí abrió la empresa su primera filial en el gigante asiático, en febrero de 2018, coronándose como la primera compañía española fabricante de kits de diagnóstico molecular in vitro, con una delegación en China. Se trata de un punto estratégico, solo comercial, que cuenta con tres empleados miembros del departamento de ventas quienes, junto con sus allegados, se encontraban fuera del país en el momento en que estalló la oleada de contagios. Fuentes de la compañía han asegurado a 'La Información' que los tres trabajadores enlazaron el año nuevo occidental con el chino, por lo que la eclosión del nuevo virus les pilló de vacaciones en el extranjero.
Diagnósticos por menos de 30 euros
El nuevo kit aplica la tecnología CLART, que también lleva el sello de la firma, y que se basa en un diagnóstico molecular. En concreto, el proceso parte de la clonación del virus, lo que favorece su detección gracias a la amplificación del material genético disponible: "Este nuevo producto será capaz de analizar simultáneamente casi un centenar de muestras de pacientes y dar una respuesta en menos de 5 horas", aseguran desde la empresa a 'La Información'. "Todo aquel que se haya sometido a una prueba de gripe en los últimos años, seguramente lo haya hecho gracias a la tecnología CLART", afirman desde la marca.
"Ya estuvimos ahí con la gripe A"
"También estuvimos ahí cuando saltó el brote de gripe A", recuerda Villahermosa, "Tardamos cinco semanas en prepararlo todo y entonces empezaron a llegar las muestras, como una abalancha". Y es que una vez que el grupo de I+D determine que su producto está listo para su uso en hospitales y otros centros, aún tendrán que lograr esas muestras clínicas que les permiten obtener el certificado CE, el pasaporte que asegura a los usuarios que este cumple con la legislación exigible en materia de requisitos esenciales.
En investigación existe dos tipos de muestras. Las clínicas son aquellas que se extraen directamente de un paciente, en este caso, de alguna persona contagiada por el nuevo coronavirus. Por contra, las analíticas son aquellas que se obtienen fruto de un proceso. A día de hoy, las primeras, las 'reales', se encuentran en manos de las autoridades sanitarias de aquellos países en los que se han producido contagios... y España, por ahora, no es una de ellas. "Lo importante es tenerlo todo listo", asegura la responsable. Una vez que el equipo de Villahermosa haya concluido su trabajo, la diplomacia (y el sentido común) hará el resto.