Hoy PharmaMar vuelve a ser noticia. Y lo es precisamente a través de Genomica, y por un motivo más que notable que va más allá del mercado bursátil o del negocio, sino de ayuda social para paliar una de las enfermedades que tiene estos días en jaque al mundo: el Coronavirus.
A medida que pasan los días, el número de víctimas mortales y contagios aumentan, de ahí la urgencia para encontrar soluciones, tanto de detección como de cura. Por ello, PharmaMar se ha puesto a trabajar en un proyecto de detección del coronavirus, que unas 5-6 semanas, estaría ya en China.
Kit para detectar la nueva cepa del virus chino
En concreto, PharmaMar cuenta con una oficina comercial y de comunicación de Genomica en la ciudad de Wuhan, foco del brote, a través de la cual el pasado mes de febrero firmó un contrato con la empresa china HuaSin para la comercialización de su kit de diagnóstico del virus del papiloma humano. "Hasta el momento, la tecnología Genomica se ha usado, principalmente, para detectar cepas del VPH, pero también contamos con la tecnología necesaria para diagnosticar otros tres tipos de coronavirus de la misma familia que el surgido en Wuhan", nos explicaba esta mañana Alfonso Ortin Castellano, Director de Comunicación en PharmaMar.
"Nos encontramos ante una cuarta cepa con la que, desgraciadamente, tendremos que convivir y para la que necesitamos solución", señalaba Alfonso. Por ello, "nuestra tarea, y lo que estamos haciendo en estos momentos, es, desde España, desarrollar un kit de diagnóstico adaptable a las máquinas que tenemos en Wuhan para detectar la enfermedad". Una vez allí, los kits que PharmaMar enviará se incorporarán a las máquina robotizadas de Wuhan, y permitirán "detectar el virus a través de una muestra de sangre o tejido en cuestión de horas".
PharmaMar prevé poner en marcha la maquinaria en un plazo de entre cuatro y seis semanas. "Necesitaremos dos o tres semanas para hacer el kit y otras dos para testarlo. En España, afortunadamente, no se ha detectado ningún caso, por lo que necesitaremos que nos pasen el clon del virus para ponerlo en contexto y comprobar su correcto funcionamiento", detalla el director de comunicación.