FRAN SÁNCHEZ BECERRIL // 11/11/2019 .
En España se detectan 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. Es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, según la Asociación Española Contra el Cáncer. De hecho, cada 20 minutos una persona en nuestro país muere por la patología, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
Además, en la última década la incidencia del tumor ha crecido un 17% espoleada por el aumento del número de casos entre el sexo femenino. Y en 2020, se calcula que más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Una situación por la que el GECP (formado por 500 especialistas de toda España) reclama medidas urgentes.
El síntoma inicial más común, que puede estar presente en el 96% de los pacientes, es el dolor de hombro y brazo
Cualquiera puede padecer esta enfermedad mortal, lo que hace que sea aún más importante saber qué buscar cuando se trata de las señales de advertencia. Estos son algunos de los síntomas del cáncer de pulmón que todos deberían conocer.
Dolor de hombro y brazo
En algunos casos, el cáncer de pulmón se desarrolla en un área del órgano llamada surco pulmonar superior. Cuando se desarrollan estos tumores, no aparecen más signos reveladores como toser hasta el final de la enfermedad. En cambio, "el síntoma inicial más común que puede estar presente en el 96% de los pacientes es el dolor de hombro y brazo", explica a 'Best Life' Francesco-Maria Serino, fundador de Médicos en Italia.
Caída de un párpado superior
Los tumores de Pancoast se definen por su capacidad de afectar el tejido cercano, lo que significa que a veces causan un grupo de síntomas relacionados con los nervios conocidos como síndrome de Horner, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Los síntomas del síndrome de Horner incluyen caída o debilidad de un párpado superior, una pupila más pequeña en el ojo afectado y poca o ninguna sudoración en el lado afectado de la cara.
...