Después de que los retrasos burocráticos negaran a los pacientes el acceso a muchos medicamentos comunes durante décadas, Pekín ahora está en una misión reguladora para garantizar que los 1,400 millones de ciudadanos chinos, que tienen las tasas más altas de Cáncer, Diabetes y Enfermedad Hepática en el Mundo, reciben atención médica de alta calidad.
En el 2017, el medicamento contra el cáncer de pulmón de AstraZeneca, Tagrisso, fue aprobado seis meses después de que la compañía presentara la solicitud, una rapidez que Wang dijo que era “histórica” en ese momento.
“Los esfuerzos del Gobierno son muy, muy obvios”, dijo Wang. “Esto beneficiará en última instancia a la industria farmacéutica innovadora en Estados Unidos y Europa”.
Hasta hace dos años, el tedioso proceso de aprobación de medicamentos de China bloqueaba la entrada de muchos medicamentos con receta. Según sus propias cifras, la Administración de Alimentos y Medicamentos de China dijo que solo una tercera parte de los 433 nuevos tratamientos aprobados en países desarrollados llegaron a China entre el 2001 y 2016.
En octubre del 2017, el regulador de medicamentos eliminó una norma que requería que las compañías repitieran todos los ensayos farmacéuticos en China antes de dar su visto bueno. Eso significaba que las grandes compañías farmacéuticas podrían lanzar medicamentos de gran éxito en China al mismo tiempo que Estados Unidos, si no antes.
...