Esta es la primera aprobación de la FDA para un tratamiento anti-PD-L1 como parte de una terapia en combinación para pacientes con carcinoma de células renales avanzado.
La FDA ha basado su aprobación en los resultados de en los resultados positivos del estudio de Fase III JAVELIN Renal 101, en el que la combinación demostró una mejora significativa la mediana de supervivencia libre de progresión en comparación con sunitinib en más de cinco meses en la población de pacientes por intención de tratar.
En palabras del doctor Robert J. Motzer, de la cátedra Jack y Dorothy Byrne en Oncología Clínica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York (Estados Unidos), e investigador principal del ensayo JAVELIN Renal 101, “con esta aprobación de la FDA de avelumab en combinación con axitinib, ahora podemos ofrecer a los pacientes con carcinoma de células renales avanzado una opción de tratamiento de primera línea que combina una inmunoterapia anti PD-L1 con un inhibidor de la tirosina quinasa del factor de crecimiento del endotelio vascular muy conocido, con el fin de proporcionar una reducción significativa del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte y aumentar al doble la tasa de respuesta en comparación con sunitinib”. La expresión de PD-L1 podría contribuir a la inhibición de la respuesta inmunitaria frente al tumor en carcinoma de células renales avanzado, y además es un tumor muy vascularizado en el que el factor de crecimiento del endotelio vascular desempeña un papel fundamental. ...