Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Maryland (USA) han desarrollado un mapa del funcionamiento de un tumor que imita la herramienta Google Maps sobre el tráfico de una ciudad.
El mapa es una representación en 3D de la red de vasos sanguíneos de cada tumor con un mapa codificado por colores de los movimientos de la sangre en forma de tráfico a través de los vasos que lo alimentan.
"Se parece mucho a Google Maps", señala Arvind Pathak, autor principal del estudio, en un comunicado. "Los segmentos de vasos sanguíneos son las calles y el flujo de sangre en cada segmento es análogo al tráfico a lo largo de cada calle".
Y como las aplicaciones geográficas, añade, el modelo muestra una descripción precisa de lo que ocurre dentro de un tumor en un momento dado.
El mapa calcula y visualiza con precisión los cambios estructurales y funcionales de los vasos sanguíneos necesarios para el crecimiento de un tumor.
Combina datos de imágenes en 3D de alta calidad de muestras de tumores de modelos animales con fórmulas matemáticas sofisticadas. ...