29 abril 2019

Inmunoterapia Fracasa en el Tratamiento de Cáncer de Pulmón de Celulas Pequeñas ( SCLC ) . Resultados DECEPCIONANTES para la Combinatoria que estaba Probando Bristol Myers con OPDIVO Combinado con Yervoy . La Inmunoterapia para el Tratamiento de SCLC pòdria Funcionar combinada con Quimioterapia y ahi nuestro Zepsyre podría tener un Papel Clave .

Maintenance Immunotherapy Fails to Improve Survival in Extensive Small Cell Lung Cancer .

LINK : https://www.esmo.org/Press-Office/Press-Releases/ELCC-Checkmate451-SCLC-Lung-Cancer-Owonikoko?hit=some

Bristol-Myers Squibb anuncia que el Estudio CheckMate -451 " No Cumplió "  con el criterio de Valoración Principal de la Supervivencia General con Opdivo Plus Yervoy Vs. Placebo como Terapia de Mantenimiento en Pacientes con Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas en estadio extenso después de completar la Quimioterapia de Primera Línea .

Decepción . La Inmunoterapia de Mantenimiento NO Mejora la Supervivencia en el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas Extenso .

ELCC 2019 (Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón), 10-13 de abril, Ginebra, Suiza .

Según los resultados de últimas hora del estudio CheckMate 451 que se presentó en el Congreso Europeo del Cáncer de Pulmón (ELCC) 2019. (1)



Alrededor del 60-70% de los pacientes con CPCP tienen una enfermedad extensa en el momento del diagnóstico, lo que significa que se ha diseminado más allá de un solo pulmón y los ganglios linfáticos cercanos y no se puede tratar con radioterapia. La mayoría de los pacientes responden a la quimioterapia, pero la duración de la respuesta suele ser corta y su cáncer crece en un corto período de tiempo. El enfoque estándar después de la quimioterapia es esperar hasta que el tumor crezca antes de intervenir. Este estudio examinó si actuar antes, dando inmunoterapia de mantenimiento después de una quimioterapia exitosa, mejoraría la supervivencia general.

El estudio reclutó a 834 pacientes con CPCP en estadio extenso cuyo cáncer no progresó después de cuatro ciclos de quimioterapia. Los pacientes se asignaron al azar en una proporción de 1: 1: 1 a la inmunoterapia de combinación con nivolumab e ipilimumab, nivolumab solo o placebo. Los pacientes fueron tratados durante dos años o hasta la progresión del cáncer, la muerte o una toxicidad inaceptable.

En comparación con el placebo, la supervivencia general no se prolongó significativamente con la inmunoterapia combinada (el objetivo principal) o con nivolumab solo. El autor del estudio, el profesor Taofeek Owonikoko, copresidente del Comité de Revisión Clínica y Traslacional del Instituto de Cáncer Winship de la Universidad de Emory, Atlanta, EE. UU., Dijo que el hallazgo fue "una gran decepción".



Pero agregó: "Hubo algún indicio de que, en comparación con el placebo, demoró más el progreso del cáncer en los pacientes que recibieron inmunoterapia combinada o nivolumab solo. Este no fue el criterio de valoración principal del estudio, por lo que no podemos llegar a conclusiones definitivas, pero muestra que esta estrategia podría ser prometedora, especialmente en pacientes que responden a la inmunoterapia. El desafío será cómo seleccionar e identificar a esos pacientes, ya que los pacientes que comenzaron la terapia de mantenimiento antes de completar la quimioterapia parecían obtener un mayor beneficio ".

Las tasas de eventos adversos fueron 86% con nivolumab más ipilimumab, 61% con nivolumab y 50% con placebo. Las tasas de interrupción por toxicidad fueron del 31% con inmunoterapia combinada, del 9% con nivolumab y de menos del 1% con placebo. Se produjeron muertes relacionadas con el tratamiento en siete (2,5%) pacientes con nivolumab más ipilimumab, un paciente con nivolumab y un paciente con placebo.

Al comentar sobre los resultados, la Dra. Pilar Garrido, copresidenta del Congreso ELCC de este año, dijo: "Este parece ser el final de la historia de la inmunoterapia de mantenimiento en pacientes con CPCP no seleccionados. Un estudio anterior más pequeño también fue negativo. (2) Aunque los resultados de supervivencia sin progreso parecen positivos, el diseño del estudio significa que no se pueden considerar porque el criterio de valoración principal fue negativo. Además, existe preocupación por las muertes y la interrupción del tratamiento debido a la toxicidad ".

Garrido, quien es jefe de la Sección de Tumores Torácicos, Departamento de Oncología Médica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España, dijo que existen desafíos específicos relacionados con la investigación traslacional en el cáncer de pulmón de células pequeñas. "El SCLC es una enfermedad 'recalcitrante' y la investigación en este campo es particularmente desafiante, por varias razones, que incluyen el ritmo acelerado con que avanza la enfermedad y la limitada disponibilidad de tejido", anotó Garrido. Aunque hay algunos datos positivos, la función final de los inhibidores del punto de control inmunitario estará determinada por los resultados de los ensayos en curso.

Los biomarcadores predictivos serán cruciales para identificar a los pacientes con CPCP con cáncer de pulmón de células pequeñas que podrían tratarse con inhibidores del punto de control inmunitario y deberían evaluarse dentro de estudios prospectivos para comprender mejor la complejidad de la respuesta inmunitaria.

Respecto a si podría haber un subconjunto que responda al tratamiento de mantenimiento, dijo: "El estudio es negativo y con la información disponible parece difícil de decir. El compromiso con la investigación de alta calidad es clave porque necesitamos desesperadamente nuevas opciones para nuestro SCLC". Pacientes ", concluyó Garrido.