"Un apoyo psicológicos sería básico, nos ayudaría a gestionar nuestras emociones y las de los pacientes, con lo que mejoraría la atención"
LAURA TARDÓN // Madrid // 4 FEB. 2019 .
Desde el mismo instante en el que se produce el diagnóstico de cáncer, justo en ese 'kilómetro cero' de la vida, nace una nueva relación. La que se establece entre la persona afectada y su oncólogo. Juntos afrontan un viaje lleno de incertidumbre, dolor y esperanza.
Comparten emociones, miedos e ilusiones. Un lazo invisible les une intensamente durante largos meses y así, con cada uno de los pacientes, día a día, año tras año. Una profesión muchas veces cargada de silencios, lágrimas, expresiones y palabras que desbordan temor, tristeza, ira... Emociones que no siempre son fáciles de manejar. ¿Quién cuida el bienestar psicológico de los sanitarios que están en primera línea con quienes padecen algún tipo de tumor?
Según un informe que acaba de publicar la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el 48% de los hospitales no dispone de personal propio que realice atención psicológica a los pacientes con cáncer y sus familiares y en el 52% restante, la atención que se ofrece es insuficiente. En palabras de Carmen Yélamos, coordinadora de Programas de Atención Psicológica de la AECC, "aunque no hay estudios sobre este apoyo a los sanitarios, me temo que los datos no son mucho mejores, a pesar de ser un elemento clave y sin olvidar que el objetivo prioritario es el paciente". ...