Hidroclorotiazida y cáncer de piel no melonocítico
Un par de estudios epidemiológicos de origen danés publicados recientemente han mostrado que la hidroclorotiazida se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanocítico. Este tipo de cáncer de piel se caracteriza por afectar a las células escamosas y basales.
Estas publicaciones desencadenaron una investigación por parte del Comité de Farmacovigilancia y Evaluación del Riesgo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tras la investigación, el PRAC concluyó que existe una asociación entre la toma de hidroclorotiazida y el riesgo de cáncer de piel no melanocítico, y que esta asociación depende de la dosis y de la duración del tratamiento. Es decir, a mayor dosis de hidroclorotiazida acumulada desde el inicio del tratamiento, mayor es el riesgo de padecer este tipo de cáncer de piel.
Por ejemplo, pacientes que hubieran estado tomando 12,5 mg de hidroclorotiazida todos los días durante 11 años tendrían una probabilidad 4 veces mayor de sufrir cáncer de células escamosas y, también, una mayor probabilidad de sufrir cáncer de células basales, aunque en este caso el aumento del riesgo es menor (1,3 veces). ...