28 junio 2018

PharmaMar hace balance de 2017 en su Junta General de Accionistas .

*.- Por primera vez pone al SYL1001 ( Tivanisiran ) a la misma altura que Zepsyre en Expectativas .

*.- Bancos US a la Espera de Datos Fase III Ojo Seco .

En relación con ello, ha comentado el presidente que la compañía estudiará "cuál es la mejor estrategia, si vía licencia o vía incorporar socios al capital". "Lógicamente PharmaMar se diluiría en el capital de Sylentis, pero según la valoración y atracción de fondos que pudiéramos tener, con una potencial salida a bolsa después, nos puede llevar a que esa es la mejor estrategia", ha explicado.

Aún así, ha remarcado que esta decisión también dependerá de los pagos que puedan hacer las empresas interesadas por la licencia. En este sentido, ha incidido en que antes de adoptar alguna medida hablarán con los bancos "para ver qué camino" siguen, pero en cualquier caso, "todo pasa porque salga positivo" el resultado del ensayo.

*.- Zepsyre Pulmón podría ser Un Blookbuster con unas Potenciales ventas entre los 850 y los 1000 Millones .



La inversión neta de PharmaMar en I+D en 2017 fue de 78,5 millones de euros. La Unidad de Negocio de Oncología ha realizado el 90% de esa inversión para continuar con el desarrollo de prometedoras moléculas.


El Grupo PHARMAMAR ha hecho balance del ejercicio 2017 y repasado los hitos más importantes de este periodo y los planes futuros de la compañía, sobre todo en el área de Oncología con las moléculas en distintas fases de desarrollo clínico, en la Junta General Ordinaria de Accionistas que se ha celebrado hoy en Vigo.

junta general PharmaMar

Inversión de PharmaMar en I+D en 2017
La situación financiera en 2017 de PhamarMar permitió le permitió mantener los niveles de inversión neta en I+D en 2017 con aproximadamente 78,5 millones de euros, superando la inversión hechaen 2016. La Unidad de Negocio de Oncología ha realizado el 90% de esa inversión para continuar con el desarrollo de prometedoras moléculas. Y es que, en el área de Oncología se invirtieron 71,2 millones de euros en 2017, principalmente en el ensayo de fase III, pivotal y de registro, con lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico, ATLANTIS, que continua de acuerdo con la recomendación del Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, en el pasado año se inició la fase de ensayos clínicos con una nueva molécula, PM14.

Además, la cuota de Yondelis® en sarcoma de tejidos blandos en Europa supone el 52% de las ventas totales del grupo en 2017, con unos ingresos netos de 84,6 millones de euros.

Por otra parte, se registraron ingresos procedentes de los acuerdos de licencia y desarrollo de fármacos firmados con los distintos socios de PharmaMar por un importe total de 16,7 millones de euros.

Oncología
El cáncer de pulmón microcítico es el área de investigación prioritaria para PharmaMar. De esta forma, Zepsyre® (lurbinectedina) se encuentra en fase III de investigación con su estudio ATLANTIS, para el tratamiento en este tipo de tumor. PharmaMar espera finalizar el reclutamiento en el tercer trimestre de 2018 y tener los datos finales de supervivencia global en el segundo semestre del 2019.

Además, PharmaMar ha presentado, para la misma indicación, datos positivos del ensayo fase II con lurbinectedina en monoterapia durante el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado recientemente en Chicago. Lurbinectedina también ha demostrado tener actividad antitumoral en diferentes tumores sólidos, en este sentido, se encuentra en desarrollo clínico para el tratamiento de varios tumores como el cáncer de páncreas o el sarcoma de Ewing. “Continuaremos con el desarrollo clínico de la molécula para poder ofrecer nuevas terapias a los pacientes afectados por cánceres difíciles de tratar", según ha subrayado José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

Por otra parte, en el próximo congreso que organiza la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) en Toronto, se presentarán nuevos datos de supervivencia global, de la cohorte B, de pacientes del ensayo de fase I/II con lurbinectedina, en combinación con doxorrubicina, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico, ensayo que dio lugar a la puesta en marcha del ensayo de fase III ATLANTIS.

Además, PharmaMar negocia con diferentes empresas del sector con el objetivo de comenzar nuevos estudios con su molécula lurbinectedina en combinación con inmunoterapia.

Asimismo, la compañía sigue desarrollando otras dos moléculas: PM184, como agente único para cáncer colorrectal en 3ª línea de tratamiento y como agente único y en combinaciones para otros tumores sólidos; y PM14, como agente único y en combinación, para tumores sólidos.

Por otro lado, se han cerrado nuevos acuerdos de PharmaMar con otras compañías de referencia en el sector. La Compañía firmó dos contratos de licencia para lurbinectedina; el primero con Specialised Therapeutics Asia PTE., LTD, para los territorios de Australia, Nueva Zelanda y algunos países del sudeste asiático y, el segundo, con Boryung Pharmaceutical Co. para Corea del Sur. También, se firmaron dos contratos de licencia para Aplidin® (plitidepsina) con Eip Eczacibasi Ilac Pazarlama A.S. para Turquía, así como con MegaPharm Ltd. para el territorio de Israel. Ya en 2018, PharmaMar anunció la firma de un acuerdo de licencia con Pint Pharma International para la comercialización y distribución de este mismo compuesto en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También se firmó con Seattle Genetics Inc. un acuerdo a nivel mundial para el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos conjugados.

Química de gran consumo
Dentro del sector de Química de Gran Consumo, el Grupo PharmaMar está compuesto de dos grandes compañías, Zelnova Zeltia y Xylazel, que representan el 40% de los ingresos del Grupo durante 2017 con una cifra de 72 millones de euros.

Zelnova Zeltia comercializa insecticidas de uso doméstico, ambientadores y otros productos para el cuidado del hogar Las ventas netas han aumentado en un millón de euros alcanzando sus mejores resultados en ventas desde 2011, siendo líderes en el sector agro-biológico en países como Francia e Italia. Xylazel, que fabrica y distribuye barnices y protectores de la madera, el metal y la pintura para la decoración de interiores obtuvo una cifra neta de negocio en 2017 de 20,5 millones de euros, un 6,0% más que el año anterior (19,4 millones de euros).

Sylentis
En el marco del Congreso Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) celebrado el pasado mes de mayo en Honolulú (Hawái), Sylentis, empresa del Grupo PharmaMar, presentó resultados de ensayos clínicos llevados a cabo con tivanisirán para el tratamiento del síndrome de ojo seco, y que han permitido la puesta en marcha del ensayo clínico de fase III, HELIX, del que tendrá los datos finales del estudio el último trimestre de 2018. En el mismo congreso, la Compañía también presentó resultados preclínicos de una nueva molécula de administración por vía tópica (SYL1801) para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, así como resultados preclínicos de un RNAi terapéutico que mostró cómo actúa SYL116011 sobre las alergias oculares estacionales.

Genomica
La Compañía líder en diagnóstico molecular e identificación genética, GENOMICA, ha obtenido la aprobación de la agencia reguladora coreana para comercializar el kit de diagnóstico CLART® HPV (virus del papiloma humano). En cuanto al área de oncología, se ha trabajado activamente en el desarrollo eficaz del test de biopsia líquida logrando la compatibilidad de los kits de diagnóstico de GENOMICA -CLART®- con la diana EGFR BL (Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico), lo que permite implementar este sistema en la actividad diaria de los hospitales y detectar estas mutaciones acelerando el correcto y rápido diagnostico solo con el análisis de sangre.

Se avanzó también con la línea de ‘diagnóstico de acompañamiento de fármacos’, es decir, kits de diagnóstico “unidos” a fármacos oncológicos que permiten la optimización y la administración correcta al paciente a través de análisis de paneles de genes específicos.

Por otra parte, dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía, GENOMICA ha abierto filiales en Brasil y en China con la finalidad de comercializar sus productos directamente en estos países.