Cada vez hay más evidencia de que la secuenciación del genoma del cáncer debería ser rutinaria en el tratamiento de esta enfermedad. Hacerlo cambiaría el pronóstico.
DIAGNÓSTICO | 11/25/2017 .
En 2015, a los 39 años, Jeff Julian había participado en el equipo nacional de natación de Estados Unidos y era un reconocido entrenador con un excelente estado físico. Por eso le dio un golpe enorme recibir el diagnóstico de cáncer de pulmón. Era un tumor en estadio IV y ya se había diseminado a 27 lugares del cuerpo. El médico le dijo que se preparara para lo peor, pues, según las estadísticas, los pacientes como él no vivían más de 12 meses.
Sin embargo, Julian, acostumbrado a competir y a ganar, buscó una segunda opinión y luego una tercera, pero todos coincidieron en el pronóstico. Sintió que, a diferencia de sus competencias deportivas, esta vez no tenía equipo para luchar, ya que “eran mis médicos los que me quitaban la esperanza”. Gracias a sus amigos tocó las puertas de la fundación para cáncer de pulmón Bonnie J. Addario, que asesora a pacientes con esta patología en Estados Unidos, y en un mes ingresó a un estudio clínico en el que recibió dos inmunoterapias como primera línea de tratamiento. Estas hacen parte de un nuevo enfoque que, en términos coloquiales, le quita la máscara a las células cancerosas para que el sistema inmune las reconozca y las ataque.
...