04 noviembre 2017

Alzheimer . Que podemos hacer cuando estamos cuidando a un Familiar muy muy cercano con Alzheimer y vemos como le va cambiando el caracter e incluso se vuelve Agresivo ...

Resultado de imagen de alzheimerLa Fundación Pasqual Maragall ha alertado este lunes del 'síndrome del cuidador' de pacientes con Alzheimer como una "cara oculta" poco conocida que suele protagonizar un familiar del enfermo que, como consecuencia, acaba sufriendo enfermedades derivadas.



BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
La Fundación Pasqual Maragall ha alertado este lunes del 'síndrome del cuidador' de pacientes con Alzheimer como una "cara oculta" poco conocida que suele protagonizar un familiar del enfermo que, como consecuencia, acaba sufriendo enfermedades derivadas.
Al hilo de la conmemoración del Día del Cuidador el domingo, la fundación ha advertido sobre los efectos que padecen los cuidadores con dedicaciones de 15 horas diarias los siete días de la semana.
Resultado de imagen de alzheimerHa explicado la historia de Antoni Font, que cuida a su mujer enferma de Alzheimer desde hace más de seis años: "Al principio, la evolución era buena y los síntomas avanzaban poco a poco, solo tenía pequeñas pérdidas de memoria y de orientación".
No obstante, llegó un día en que la situación se volvió insostenible: "Mi mujer cambió el carácter, y yo caí en una depresión", explica Font, tras sufrir problemas físicos y psicológicos asociados al estrés, la ansiedad, la depresión y la frustración.
La psicóloga de la fundación, Sandra Poudevida, ha constatado que "la dedicación al enfermo, prácticamente exclusiva, provoca un gran agotamiento físico y mental", lo que se une al agravante emocional de sentir como un ser querido se va perdiendo en vida.
GRUPOS TERAPÉUTICOS
Ante ello, recomienda a los cuidadores participar de grupos terapéuticos para adquirir conocimientos, herramientas y recursos para mejorar la calidad de vida y la atención de la persona enferma.
Desde 2011, la fundación ha ayudado a más de 420 cuidadores con grupos gratuitos, que actualmente se reparten por 27 centros de la geografía española.