Escrito por Silvia Martin el 24 noviembre, 2017
La eliminación de un gen regulador llamado LSD1 en ratones adultos induce cambios en la actividad génica que se parece inesperadamente a la enfermedad de Alzheimer, según un equipo de investigadores. En su trabajo, también descubrieron que la proteína LSD1 está perturbada en muestras de cerebro de seres humanos con enfermedad de Alzheimer y demencia frontotemporal. Sobre la base de sus hallazgos en pacientes humanos y ratones, el equipo propone LSD1 como un actor central en estas enfermedades neurodegenerativas y un objetivo farmacológico.
En el cerebro, LSD1 (lisina específica histona desmetilasa 1) mantiene el silencio entre los genes que se supone que se apaga. Cuando los investigadores diseñaron ratones que presentaban el gen LSD1 descontrolado en la edad adulta, los ratones se deterioraron cognitivamente y se paralizaron. Muchas neuronas estaban muriendo en el cerebro de los ratones carentes de LSD1, aunque otros órganos parecían estar bien. Sin embargo, carecían de proteínas agregadas en sus cerebros, como las que se cree que conducen la enfermedad de Alzheimer y la FTD.
“En estos ratones, estamos omitiendo las proteínas agregadas, en las que se suele pensar como los desencadenantes de la demencia, y va directamente a los efectos aguas abajo”, dice David Katz, profesor asistente de Biología Celular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Estados Unidos. El laboratorio de Katz no se propuso crear ratones con enfermedad neurodegenerativa. Se sabía que LSD1 era crítico en las primeras etapas del desarrollo embrionario, y él y sus colegas estaban interesados en el papel de LSD1 en la generación de esperma. Los estudiantes de posgrado Michael Christopher (Genética y Biología Molecular) y Dexter Myrick (Neurociencia) son coprimeros autores del artículo.
...